Friday, October 17, 2008

La publicidad en los monumentos, un error.

Hace un par de semanas estuve en Barcelona disfrutando de unos días de descanso. Una mañana estaba paseando por el barrio gótico disfrutando del buen tiempo que hacía y me fui a ver la catedral de Barcelona, que es una obra arquitectónica que merece la pena visitar aunque sólo sea por fuera, esto fue lo que vi:

Sorprendentemente, y digo sorprendentemente, porque cada vez que vas a visitar alguna ciudad muchos de sus grandes monumentos se encuentran en procesos de restauración, la catedral de Barcelona también lo estaba. Lo que más me llamó la atención fue el mega cartel publicitario del BSCH , lo que provocó en mi la siguiente frase: "mira los del BSCH, ya nos han tapado la catedral" .

El BSCH ha aprovechado que la catedral estaba en reformas para plantar un cartel publicitario, en mi opinión no es una buena opción, ya que al consumidor o cliente, no le llega igual el mensaje, que si esta publicidad estuviera en un edificio que no tuviera nada que mostrar, el consumidor lo percibe como que el BSCH no le ha permitido disfrutar de la vista de la catedral, por lo que lo más correcto sería colocar esta publicidad en otro edificio para evitar la percepción negativa del consumidor frente a la acción publicitaria del BSCH.

¿Alguno ha visto alguna acción similar?

Un saludo, Phoenix.

3 comments:

Corsario said...

Totalmente de acuerdo, es una moda muy extendida en Barcelona desde hace ya muchos años, aunque normalmente lo que se ponía era "Fulanito colabora en la restauración de este monumento", o algo así.

En el caso concreto de la Catedral, ya no recuerdo ni cuantos años llevamos sin verla, pero muchos, el anterior a este era el más acertado pues aunque era poco fiel al menos pretendia ser un dibujo del edificio original.

Pero en este caso, que ademas no dice que el SCH pague la restauración, es totalmente contraproducente.

CSGM said...

A mi lo que me sale es pensar: "Cuanto habrá pagado el BSCH!!!" o también "Debe de ser uno de los que ponen pasta para la restauración".

Suelen haber muchos anuncios de estos a lo largo de las fachadas en barcelona. Es tan caro restaurar que muchas empresas aprovechan y se publicitan, normalmente intentan fusionar el anuncio con la "obra social" que hacen. Eso no es para perjudicial, no es la misma manera de hacer publicidad.

Phoenix said...

Hola Corsario,

esa creo que es la mejor opción, dado que va a estar en obras poner un cartel con la forma del edificio es lo mejor, y abajo cualquier financiador pero que se vea que son los que pagan, es decir, "obra financiada por el BSCH" de esta forma la percepción social del público hacia el BSCH es mayaor y más grata.

Un saludo, Phoenix