A comienzos de 2009 la conservera Calvo desembarcará en EE.UU, tras haber abandonado el mercado estadounidense hace 4 años en donde aplicó una estrategia fallida en Florida.
El grupo abrió en 2003 en El Salvador una planta de producción para poder entrar en ese país sin trabas comerciales, ya que no existen aranceles con EE.UU..Los planes de Calvo pasan por importar desde la planta salvadoreña todos los productos vinculados al atún, mientras que otros, como las sardinas, sí que procederán desde sus factorías gallegas.
Esta vez Calvo ha elaborado una serie de estudios que avalan su nueva implantación en EE.UU., concretamente en la ciudad de Houston, del estado de Texas. Según el consejero delegado del grupo, Manuel Calvo García-Benavides, la entrada en EE UU se hará desde allí al entender que el perfil comercial del Estado se ajusta más a las características de los productos de Calvo. Sin embargo, el siguiente paso pasaría por volver a Florida, asume el director general de la sociedad, Francisco Javier Lazcoz Cisneros.
En un principio se barajó la posibilidad de entrar con la marca Calvo, pero finalmente se producirá con la marca Nostromo, la enseña de su división italiana. La razón es que esta marca les permite enfocarse mejor a un segmento de consumo medio-alto. El encargado de la gestión de este nuevo proyecto será el actual responsable del desarrollo comercial de la sociedad en Centroamérica, llevará a cabo las negociaciones para encontrar un grupo distribuidor.
'Dependiendo de cómo se desarrolle el negocio en EE UU, el siguiente paso sería entrar en Canadá, pero ése es un objetivo para 2010', aseguraba el consejero delegado de Calvo. 'Ojalá no tengamos que ir a Canadá, eso significaría que EE UU habrá funcionado muy bien', afirmaba
Calvo nació en 1940 en la localidad coruñesa de Carballo,tras la Guerra Civil española, Luis Calvo Sanz comenzó a fabricar conservas de carne en una pequeña factoría de su propiedad. Posteriormente, pasó a enlatar fabada y, finalmente, pescado, sin embargo, el despegue internacional del grupo no se realizó hasta la década de los 80, cuando Calvo abrió una fábrica en Venezuela.
En 1993, el Grupo Calvo compra en Italia la marca Nostromo , hoy la segunda del mercado italiano, con un 12% del mercado.En 2003 se inaugura la planta atunera del Grupo Calvo en El Salvador .En 2004, Calvo compra la marca brasileña líder Gomes da Costa, convirtiéndose en una de las cinco mayores empresas conserveras del mundo.
Aunque España sigue siendo un país fundamental para el grupo, actualmente su mercado doméstico sólo representa alrededor del 30% de su facturación, en gran parte gracias a su división italiana Nostromo (adquirida en 1993) y a su filial brasileña Gomes da Acosta (comprada en 2004).
En cuanto a su flota pesquera, actualmente cuenta con una decena de buques. De ellos, seis son atuneros, tres son mercantes y uno es un barco de apoyo.
Por fin, tras varios años a la deriva en los que se pensó incluso en vender la compañía, y tras la entrada en la compañía de la tercera generación de la familia Calvo, la compañía puede presentar este ejercicio con resultado neto positivo, lo que hará que se olviden los fantasmas del pasado.
Un saludo, Phoenix
1 comment:
felicitar al GRUPO CALVO por la calidad de sus productos y a unos precios muy aceptables
Post a Comment