Monday, October 17, 2011

La internacionalización de la cadena de supermercados líder en España: Mercadona.

El tema que me quita el sueño estos días, es la internacionalización de Mercadona, la cadena de supermercados líder de España, que hace ya un tiempo comunicó, algo evidente, su interés por dar el salto a otros mercados geográficos. Recordemos que Mercadona, únicamente se encuentra en España y aún no ha afrontado el proceso de internacionalización, o mejor dicho, aun no ha salido de España, porque hasta donde yo se, el proceso de internacionalización de Mercadona comenzó hace ya unos años.

La aplicación de una estrategia de internacionalización en una compañía, es un proceso largo y complejo, si se quiere hacer bien, si no se quiere hacer bien, es muy sencillo, vamos a otro país como un elefante entra en una cacharrería y al cabo de un tiempo nos volvemos y vendemos la compañía, no es el caso de Mercadona, por este motivo, considero que el proceso de internacionalización de Mercadona se esta llevando muy correctamente, a pesar de llevar ya un tiempo, se están analizando todas las variables y condicionantes posibles, para que cuando se de el primer paso, sea un paso sólido, sin titubeos.

Para empezar, se han debido de analizar los mercados más próximos geográficamente, estos mercados serían Portugal, Marruecos, Francia e Italia. He mencionado estos 4, porque son los más próximos geográficamente y sobre los que el coste logístico sería menor. Si analizamos la distancia psicológica, nos damos cuenta que  el más próximo de estos 4 sería Italia, es un país muy similar al nuestro. Y si continuamos realizando un análisis en profundidad, llegaríamos a la conclusión que el más adecuado para ello es Portugal, pero dada la proximidad, es un hecho, que Mercadona tenga tarde o temprano presencia en el país Luso, por lo que se descarta su estudio, quedándonos con Marruecos, Francia e Italia.

Si analizamos Marruecos vemos que es una país  con una cultura muy próxima a la Española, pero con rasgos de religión y logística que podrían complicar su expansión, por lo que también lo descartaríamos.

Si vemos el caso de Francia, se descarta por la distancia psicológica y por la alta rivalidad competitiva existente en ese mercado, lo que dificultaría la expansión.

Por lo que sólo nos queda Italia, un país muy próximo psicológicamente, distante geográficamente, con una regulación de la distribución comercial muy proteccionista, pero que mediante una adquisición de una cadena de supermercados del país, se evitarían los problemas regulatorios, además hay que destacar que la zona geográfica sobre la que crecer, no sería todo el país, sino que sería el norte de Italia, por dos motivos: El primero por el gran número de clientes potenciales que existen en esa zona, tengamos en cuenta que podrían satisfacer las necesidades de Suizos, Franceses, Alemanes, Austriacos,... y el segundo debido a que el sur de Italia va asociado a una serie de dificultades culturales que le darían lugar a importantes problemas en el futuro, es el hecho de la existencia de "mafias".

Por tanto, lo que hace unos años os comenté de la adquisición de Esselunga es una acción lógica, pero... que ocurre, Esselunga es una compañía muy parecida a Mercadona, tan parecida, que se han dado cuenta de la complicación que podría existir para cambiar la cultura existente, por lo que se han comenzado a buscar otros candidatos.

La búsqueda del candidato ideal, es la que debe, y está llevando tiempo, porque si se elige al compañero de viaje adecuado, el viaje será para recordar, pero si Mercadona, se equivoca en la elección puede ser un importante inconveniente para su futuro.

¿Alguien conoce otros supermercados a parte de Esselunga en Italia?


Otros posts relacionados:

La internacionalización de Mercadona se postpone y fija su ejecución en 2012

Mercadona apuesta por la Internacionalización

Mercadona se internacionalizará finalmente en Italia mediante la adquisición de Esselunga

Mercadona integra verticalmente a su interproveedor de pescado Caldero.


Un saludo,

Carlos del Val.

2 comments:

Trabajador Mercadona said...

No sé si existiran otro más que no sea Esselunga,pero te puedo decir una cosa como trabajador de Mercadona de hace muchos años:Lo que el Sr Roig se propone... lo consigue.
Para mi Mercadona es casi un estilo de vida.Su modelo de calidad total deberian de aplicarlo mas empresas.Salu2

Phoenix said...

Me alegra leer este comentario, porque en muchos momentos he dudado de lo que comentas. Pero con el tiempo he podido confirmar tu comentario. Juan Roig es un líder y un "visionario", es decir, tiene muy clara la visión de la compañía y hacia donde tiene que ir, cuando a ello le unes una estrategia muy clara y bien definida, llegas a alcanzar los objetivos.


Lo bueno de Mercadona es que Juan Roig lidera el barco , pero hace partícipes a los demás, para llevar acabo la estrategia y cuando sus empleados en masa aplican y reman hacia un mismo objetivo... te conviertes en el líder, tanto el directivo como el resto de miembros de la empresa.

Un saludo y gracias por tus comentarios.

Carlos del Val.