Wednesday, October 19, 2011

La importancia de un buen "Capitán".

Hoy me he despertado filosófico, después de escuchar las noticias en la radio, leer los diversos periódicos, ver un par de telediarios, consultar los resúmenes del teletexto y leer varios tweets, me he visto obligado a hablar de lo importante que es tener un buen jefe o "Capitán".

No hace mucho tiempo, una persona me comentó que lo más relevante para ella a la hora de buscar un empleo, no era el salario, ni el ambiente, sino que lo más importante era tener un buen jefe, una persona que te apoye, en la que creas y decidas apoyar para alcanzar los objetivos del grupo.

Para mi un buen jefe o "Capitán", es aquel que lidera el grupo, pero además es capaz de hacerte partícipe de ese liderazgo, así como de la fijación de los objetivos, que a la vez sabe mover las piezas del tablero, de tal forma que te oriente para que te desarrolles junto a él, y puedas aportar valor a tus compañeros, creciendo como persona y como profesional, retroalimentando al grupo y permitiendo su crecimiento hacia los objetivos fijados por el mismo,  con el criterio de tu jefe o "Capitán".

Este hecho en muchas ocasiones, no suele cumplirse. En mi experiencia como profesional, he detectado un tipo de jefe, responsable, director,... "Capitán" cuya su única aptitud es la de ser un "encantador de serpientes", "vendedor de humo" o lo que comúnmente se conoce como "Charlatán", nada más, son gente que piensa muy rápido y por consiguiente quieren implementar todo muy rápido (la vida me ha dicho que "las cosas mejor despacio y con buena letra"), pero es tal su desconocimiento sobre el tema, que se encargan de utilizar a los demás para alcanzar sus objetivos, que quieren que sean los del grupo, por lo que en muchos casos sus colaboradores se dan cuenta de que sus propios esfuerzos individuales para lograr un fin común van dirigidos a lograr el beneficio propio de su "Capitán". Como el "Capitán" no tiene las cosas claras, el resto de miembros del grupo tiene dos opciones: Cuestionarse toda decisión o seguir perdiendo el tiempo, para que en el medio plazo se cuestione la profesionalidad de algún miembro del grupo por los altos cargos, porque este tipo de "Capitanes", son expertos en escapismo, y cuando ven peligrar su cabeza, desaparecen culpando de los errores al miembro más débil del grupo salvándose de la quema.

En el caso de que algún miembro del grupo cuestione las decisiones de este tipo de "Capitanes", se genera una confrontación que tiene varias soluciones dependiendo del poder político que tenga el "Capitán". Si el "Capitán" no tiene esa fuerza política es muy probable que sea relegado o expulsado, si posee más poder político que el miembro que cuestiona, es muy probable que este miembro sea reducido a un gueto,  terminando por desaparecer del equipo.

Por lo que con ello, se puede explicar uno de los principales motivos por los que en muchos departamentos los resultados obtenidos no son todo lo buenos que debieran ser, el tener un mal Capitán.

¿Conocéis algún mal Capitán?

Un saludo,

Carlos del Val.

.

2 comments:

Trabajador Mercadona said...

El problema de malos Capitanes con mucho poder politico es que quitan del medio a gente que vale.Cuando el General(siguiendo con el simil) se dá cuenta que el malo es el Capitan,ya hay muchos sargentos despedidos.Esa es la pena.Salu2

Phoenix said...

Estoy contigo Trabajador de Mercadona, ese es el principal problema, la pérdida de recursos humanos muy valisos, por lo que para evitar esto, lo principal es la rigurosidad, la objetividad y la transparencia.

Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.

Carlos del Val.