Wednesday, June 03, 2009

Porcelanosa y la diversificación relacionada

Porcelanosa anunció ayer su nuevo plan estratégico basado en una inversión de 80 millones de euros y ningún despido. Esta medida ha sido aplaudida por muchos empleados, ya que en la situación en la que se encuentra el sector azulejero tras la crisis inmobiliaria no es buena, y las posibles soluciones podrían haber ido en contra del más débil y no ha sido así, la compañía Valenciana ha sabido redireccionar la plantilla aplicando cambios de turnos y reorientando las tareas a desempeñar por sus empleados, además tras la caída de la demanda la Compañía ha sufrido un exceso de producción por lo que hay que ajustarla, para lo cual se ha procedido a parar las fábricas en Navidad y ahora en el mes de agosto, lo que se entiende que será aprovechado para llevar a cabo reparaciones y revisiones de sus instalaciones.
Otro aspecto curioso de este plan estratégico es la diversificación relacionada, con la que se pretende hacer frente a la crisis del sector. El Grupo Porcelanosa fabricará bancos, papeleras, farolas,... y más adelante barandillas, escaleras, elementos auxiliares para discapacitados... lo que pretende paliar en gran medida los efectos de la crisis del sector azulejero.

Es una decisión muy acertada pero arriesgada, aunque la decisión de fabricar productos de mobiliario urbano y dado su know how en materiales puede ser una salida que puede salvar miles de puestos de trabajo y una imagen que siempre ha sido muy cuidada por el Grupo Porcelanosa.

¿Sabéis de alguna otra empresa que haya decidido tomar medidas para no despedir a su personal?

Un saludo, Phoenix.

4 comments:

Anonymous said...

Porcelanosa está huyendo hacia delante... La brusca caída de la demanda de azulejos ha provocado un agujero negro en Castellón tremendo y ha Porcelanosa también le ha tocado lo suyo, de hecho tuvo fuertes reducciones de personal en 2.008 y 2.009, y el hecho de realizar paros en Navidad y en el mes de agosto, cosa que nunca ha hecho, confirma más todavía esta situación... Ahora están intentando buscar nuevas vías, como hicieron en su día con Noken, L'Antic Colonial o Ceranco... ¿el problema? Porcelanosa sólo fabrica azulejos y productos de hidromasaje, el resto de productos que vende, sanitarios, griferias, cocinas, marmol, parquet, piedra natural e incluso la cerámica en pasta roja no los fabrican ellos, y han tenido serios problemas con la calidad de los mismos, calidad que para otras firmas puede estar bien, pero para lo que vende Porcelanosa como calidad (y precio) están muy por debajo de lo exigible... Que ahora van a vender estos productos, bien, pero esto no va a paliar el tema del empleo, no los van a fabricar, se limitarán a poner un almacén regulador, 20 peones de almacen a cargar y descargar y poco más... ¿podrán ser competitivos en esto...? no, salgo que sangres tu cuenta de resultados... sinceramente no lo veo por nada del mundo... creo que es otro error de una compañía que está diversificando erróneamente en los últimos años bajo el amparo de la marca madre, Porcelanosa que a este paso se la acabarán cargando... Saludos
Sergio J

Anonymous said...

Un nuevo Carpe diem del grupo empresarial de Villa-Real, aprovecha el momento como nadie. De cara a la opinión publica, invierte y no despide, pero esta noticia es que debido a los reiterados desplantes de la administración para concecer un ERE a Porcelanosa, esta empresa multinacional ha reducido drásticamente y sin escándalos a gran numero de operarios.

Anonymous said...

Eso de no despedir a nadie. Es algo falso. Porque la otra empresa del grupo VENIS están despidiendo dos o tres trabajadores por día. Eso es para no dañar la imagen de la marca puestop que ya hay rumores del cierre de su empresa homónima VENIS y el traslado de algunos trabajadores a PORCELANOSA.

Anonymous said...

TODO MENTIRAAA.
Despiden a la gente...ahora como nunca, y no pagan indemnizaciones...intentan escaquearse. Cuando te quiern despedir, para no pagarte te pillan por sorpresa con su abogado delante y te dicen que firmes lo que te ofrecen ( la mitad de la mitad de lo que te corresponda) porque sino te denunciarán y despediran de forma procedente por cualquier cosa inventada (que has pegado a alguien o lo que sea, comprando a la víctima, claro está).
Son poco morales, explotadores.
Trabajando 10 horas al día y los sábados incluidos (con contrato de 40 horas semanales)...
Tanta creencia en Dios que quieren hacer ver, pero aplican su propia justicia...Pero el cielo es para los explotados y los humildes.