Thursday, June 04, 2009

¿Os suena Media Markt? ¿Y Saturn? Ambas pertenecen a METRO Group.

Media Markt es una empresa que se dedica al comercio de productos electrónicos, la tipología de los establecimientos de Media Markt consiste en "tiendas de electrónica de gran tamaño que incluyen bajo un solo techo un amplio surtido en los más modernos productos de marca de gran calidad a un precio bajo garantizado" esta tipología hizo cambiar el concepto que se tenía antes de las tiendas de productos electrónicos "Pequeña superficie, surtido reducido, elevados márgenes", así resume Leopold Stiefel la filosofía de los comerciantes de productos electrónicos.


"En 1979, Walter Gunz, Erich y Helga Kellerhals junto con Leopold Stiefel, inauguran el primer Media Markt en Munich. Seis años más tarde, a finales de 1985, existen ya diez establecimientos Media Markt en Alemania. En 1998 la empresa celebra la apertura del Media Markt número cien en Alemania. En 2004, Media Markt, que celebra en ese año su 25º aniversario, cuenta ya sólo en Alemania con más de 197 establecimientos y ocupa a cerca de 12.000 empleados. En 1989, Media Markt se atreve a dar el salto al extranjero e inicia su expansión en Francia", y así continúa expandiéndose por toda Europa llegando a alcanzar más de 361 tiendas.


Por otro lado, y menos conocida es la empresa Saturn, que busca ofrecer a sus clientes "grandes establecimientos comerciales de artículos electrónicos que reconocían las nuevas tendencias en su fase más temprana" su primer establecimineto se ubicó en Colonia y fue inaugurado en 1961, "120 metros cuadrados, electrónica de ocio para diplomáticos de todo el mundo. El concepto y el surtido crecen en los años siguientes de forma permanente. Desde 1985 la empresa está en expansión: con la apertura del primer establecimiento Saturn fuera de Colonia, en Francfort/Meno, comienza la expansión de la empresa en Alemania. "


Ya en 1994 Saturn comienza su internacionalización con la apertura de su primer establecimiento en Austria y en 1999 en Francia. En estos momentos Saturn cuenta con más de 221 tiendas por Europa posicionando a esta compañía en una gran conocedora de las necesidades de los clientes de cada país.


Es curioso ver como ambas empresas dedicadas a un mismo servicio, la venta de productos tecnológicos, nacen muy próxima en el tiempo, en su ubicación, con unos lineales en los que únicamente cambian los colores:
  • Media Markt: Rojo, Blanco, Negro.
  • Saturn: Azul, Naranja, Negro.
Y el principal motivo es que ambos pertenecen al mismo Grupo: METRO GROUP. Este grupo es uno de los más importante grupos de distribución. Posee cerca de 300.000 empleados de 150 nacionalidades en más de 32 países.

La compañía posee las siguientes líneas de negocio:
Esto confirma nuestras sospechas, y si accedéis a sus respectivas web podréis ver como la cifra de negocios y la superficie de ventas son comunes, aunque la de establecimientos esta desagregada teniendo Media Markt el doble de puntos de venta que Saturn.
El principal motivo de esta estrategia fue ofrecer al consumidor final alternativas que originaban un incremento de las ventas del Grupo, frente a un descenso e incremento alternativo de las ventas de cada uno de los establecimientos. En muchas situaciones se ofrece un mismo producto más barato en un establecimiento que en otro, lo provoca una compra compulsiva al ver que la competencia ese mismo producto lo tiene a un precio superior, esta técnica permite la venta con margenes superiores, ya que a tu principal competidor le marcas tu mismo sus precios.


¿Sabéis de alguna empresa que actúe de forma similar?


Un Saludo, Phoenix.

2 comments:

Fernan2 said...

No parece mala idea, no... ¡Vaya buitres!! ¡Se las saben todas!!

Un artículo muy interesante...

s2

Phoenix said...

Hace unos días fui a comprar una serie de televisión a Saturn el precio era 5 euros más barata que en Media Markt.

Hay que tener cuidado con eso.

Un saludo, Phoenix.