Wednesday, June 13, 2012

Los resultados del Grupo Inditex pulverizan las previsiones.

Y digo pulveriza, porque las previsiones de resultados del primer semestre del Grupo Inditex, eran mucho menores de lo que han presentado finalmente. A la vez que las previsiones de los analistas eran conservadoras, los resultados de sus principales competidores a nivel mundial H&M y GAP, no fueron nada positivos en el primer trimestre.  "H&M, concluyó su primer trimestre el pasado 29 de febrero con un crecimiento del 14%. Gap, finalizó este periodo el pasado 28 de abril con un alza del 6%." Es destacable la caida en ventas que han sufrido ambas compañías, que en el caso de H&M no se producía desde Agosto de 2009.

Con los datos de los principales competidores, Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex ha sorprendido al mercado con una mejora del 30% en su beneficio del primer trimestre del año, hasta los 432 millones. Un beneficio que superó los 383 millones que se esperaban los analistas consultados por Reuters.

Además, sus ventas entre el 1 de febrero y el 30 de abril, su primer trimestre fiscal, aumentaron un 15%, hasta los 3.416 millones de euros, o una mejora que se reduce al 14% si se tiene en cuenta el tipo de cambio constante y una vez corregido del efecto calendario. En cualquier caso, el resultado estuvo también por encima de los 3.315 millones que había anticipado Reuters. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 27%, hasta 764 millones, mientras que su beneficio neto de explotación (ebit) creció un 34%, hasta los 577 millones de euros.

Como indica la prensa, "las cosas para su segundo trimestre fiscal tampoco pintan mal. Esta empresa textil que preside Pablo Isla ha avanzado que entre el 1 de febrero y el 10 de junio de 2012, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 14%

De cara a 2012, Pablo Isla ha indicado que Inditex mantiene su previsión de que el margen bruto sobre ventas se mantenga estable. En el primer trimestre, el margen bruto mejoró en 142 puntos básicos, hasta el 60,2%. La compañía atribuyó esta mejora a la evolución favorable de las ventas en superficie comparable y a la proximidad de sus centros de producción."

En la conference call de esta mañana, se ha confirmado un importante y arriesgado paso para la Inditex, más concretamente para ZARA, el buque insignia de Inditex, en Septiembre abrirá la tienda online en China, un mercado con un grandísimo potencial que se está dirigiendo hacia el segmento de mercado donde está ubicada la enseña gallega. Hay que destacar la gran apuesta realizada por este mercado, con una gran cantidad de apeturas en tienda física, que junto con la tienda online, pueden tener un relevante impacto en la cuenta de resultados. No hay que descuidar que cada mercado online tiene un comportamiento diferente y sería interesante andar con cautela en esta nueva apertura.

Tambien se destacó el éxito de la 3 últimas aperturas de ZARA, Ecuador, Bosnia y Georgia, destacando la buena acogida que han tenido en estos paises, ZARA y el resto de marcas del Grupo.

Se ha comunicado la creación de 900 puestos de empleo en España, tanto en Arteixo como en Tordera donde se realizarán o mejor dicho ya se han realizado importantes inversiones.

Por último destacar las palabras de confianza de Pablo Isla sobre el futuro de la economía Española y sobre las medidas que se han tomado hasta el momento que esperan ofrezcan resultados en los próximos trimestres.

Adjunto el link al web cast de la conference call de esta mañana.

Adjunto resumen de la presentación.

Un saludo,

Carlos del Val.

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