Monday, June 06, 2011

Mercadona implanta el cobro de bolsas de plástico en toda España.

Después de más de un año, en el que los equipos de Mercadona han estado testando el efecto del pago de las bolsas de plástico que nos regalaban en los supermercados, sobre el consumidor, hoy 6 de junio de 2011 ya no habrá bolsas gratis en ninguno de los supermercados del gigante español de la distribución. Esta decisión es debida a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos que se aprobó en 2008 y mediante el que se pretende  alcanzar el objetivo de  reducir al 50% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso en 2012.

No hace mucho tiempo en un post, os comenté la decisión del Grupo Carrefour, en donde llevaba a cabo una importante campaña de concienciación de sus clientes, cuya principal impacto en el consumidor era el cobro de las bolsas, hecho que no gustó en general a los consumidores y tuvo un importante impacto en la cuenta de resultados. Como ya dije en su momento, fue un error ser el primero en enarbolar la bandera del ecologismo, siendo la decisión de otras cadenas como Mercadona más acertada (que fácil se dicen las cosas con el paso del tiempo), pero la cuestión es como impactará la decisión de hoy en Mercadona, es muy probable que no tenga ningún efecto, debido a que fue Carrefour el primero que dio un paso al frente, este hecho provoca que el consujmidor esté más concienciado y más si le comunicas la legislación, y aún más si a la vez que tomas tu la medida, la toman otras empresas del sector, ya que en tienen que cumplir los mismos objetivos. 

¿Cuál es vuestra opinión acerca de las políticas de reciclaje?

¿Pensáis que España es un país ecológico?

¿Créis qué Mercadona al cobrar las bolsas de plástico, perderá clientes?

Otros posts relacionados:

Las bolsas del supermercado, el medio ambiente y los impuestos
Carrefour se replantea su estrategia ecológica de las bolsas.
Las bolsas, una forma válida de publicidad

Un saludo,

Phoenix.

.

2 comments:

Anonymous said...

AAA
- Políticas de reciclaje:imprescindibles para evitar la degradación del medioambiente y la sobreexplotación de recursos naturales; muy mejorable la legislación en términos de control del reciclado y del uso indiscriminado de materiales "a reciclar" (¿no sería sencillo imponer una tasa sustancial a los productores de los materiales "a reciclar" y a los fabricantes de productos con esos materiales?¿no es mejor atacar donde se genera "lo reciclable" (combinado con reciclar) en lugar de tener que hacer un esfuerzo aún mayor en reciclarlo?¿para que vale el cartón que contiene la pasta dentrífica y el que envuelve a los logures, p.e.?)
- España país ecológico: ya está instalada la conciencia ecológica, el grado de penetración en la sociedad depende, en gran medida de lo que demande la sociedad a los políticos y las empresas en cuanto a responsabilidad medioambiental. En este momento, no es prioritario para la mayoria (la mayoría no siempre tiene razón).
- Mercadona y las bolsas: No perderá clientes de forma significativa... perfectamente explicado en el blog, nada que añadir.
He comparado las bolsas que debemos comprar en diferentes cadenas y Mercadona ha vuelto a acertar (opinión): son más grandes, más agradables al tacto y más resistentes.

Phoenix said...

Muchas gracias por tu comentario AAA, hacía tiempo que no te veíamos por aquí.

Estoy contigo en todo lo que comentas. Al final el que se pague una tasa a ECOEMBES, no hace que se produzcan menos envases y por consiguiente se contamine menos.

Creo que la forma de cobrar las bolsas en Mercadona ha sido muy distinta, con menos bombo y platillo y eso puede ayudarles, pero todo esto ya se vera.

Un saludo, Carlos del Val.