Thursday, April 28, 2011

Mercadona firma un acuerdo con Nestlé para suministrarle leche condensada con la marca Nutricia.

Este acuerdo sorprendió ayer a muchos detractores de Mercadona y de la marca blanca o Marca De Distribuidor (MDD). Una multinacional como Nestlé, ha firmado un acuerdo con el líder español en supermercados, Mercadona, para recuperar la marca de leche condensada, Nutricia, "que fue popular en España en los años sesenta y setenta y que ahora tenía una presencia reducida en distribuidores mayoristas para el canal horeca y en pequeñas tiendas de alimentación." Este acuerdo sorprende, porque Mercadona hasta el momento no había realizado acuerdos similares con marcas de fabricante, sino que siempre había firmado este tipo de acuerdos con empresas que producían marca blanca, en mi opinión, marcará un antes y un después dentro de Mercadona, una parte de los consumidores siempre han caracterizado a la firma valenciana como un supermercado donde sólo puedes comprar sus marcas blancas... parece que algo está cambiando. Hasta el momento Mercadona vendía leche condensada de la marca de Nestlé La Lechera, además de la enseña El Castillo.

Nutricia se producirá en la planta que Nestlé posee en la localidad de Pontecesures, en la provincia de Pontevedra. Esta planta se creó en 1978, se sitúa a orillas del Ulla y desde 1983 es la única dentro del grupo Nestlé que produce leche condensada, a través de ella se suministra leche condensada tanto al mercado nacional como a los mercados internacionales. El hecho es que el sector lechero no está pasando por un buen momento, y este acuerdo proporciona una importante estabilidad a los alrededor de 130 trabajadores actuales de la planta."Pero eso no es todo, pues ni que decir tiene que si la noticia es positiva para esos empleados, también lo es para los cerca de 300 trabajadores y propietarios de las fincas y explotaciones o de las compañías de transporte que transportan la leche de Nestlé a diario."

"La fábrica de Pontecesures, dirigida por Moisés Santos, produce 24.000 toneladas anuales, a partir del acuerdo firmado con Mercadona, va a producir también la marca Nutricia, lo cual supone inicialmente un incremento anual de unas 3.000 toneladas, y ya está previsto empezar a registrar ese aumento productivo en este año"

El nuevo producto se presenta con una imagen renovada y en tres formatos: el bote de leche condensada entera de un kilo y de 397 gramos, así como el de desnatada, de 1.040 gramos.

Como bien han dicho en Mercadona “Lo que Nestlé sabe hacer es fabricar, y lo que nosotros sabemos hacer es vender”, por lo que esperan que el acuerdo sea un éxito y quien sabe si en el futuro se pueden incrementar los acuerdos similares, rescatando antiguas marcas.

Fuentes: J. Briones y M.Méndez
Un saludo, Phoenix.

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4 comments:

jmponcela said...

Qué movimiento tan extraño, Nestle ha criticado publicamente, por boca de su presidente, a las marcas blancas y Mercadona es el gran valedor de las mismas en España. ¿Habrá algo más detrás? ¿Tendrá que ver la reciente guerra de capsulas en el Mercado europeo? El producto estrella de Nestle es ahora mismo Nespresso y, a principios de año, se anunció que Mercadona iba a entrar en el mercado de las capsulas de la mano de United Coffe. Marcilla ya distribuye en Carrefour y El Corte Inglés sus capsulas compatibles con Nespresso... ¿Se estará negociando para que ésto no llegue a suceder? ¿Se está preparando Nestle por si la Justicia no le da la razón con las patentes de sus capsulas y busca un aliado en la distribución ante la competencia?

Esperemos.

A mi estas guerras de estrategias de los mercados de la distribucion y la alimentacion me parecen apasionantes.

Phoenix said...

Que te voy a decir yo jmponcela. Lo primero gracias por tus comentarios cargados de información y preguntas sobre las que meditar.

Pero creo que puedes estar muy bien encaminado, una compañía que siempre ha defendido su marca a ultranza,que tanto valor tiene para ellos, que ha rechazado el entrar en el juego de Mercadona, aunque también te digo que puede que en alguna línea de negocio se hayan arrepentido... como puede ser que formule un acuerdo como este, en mi opinión es un hecho muy novedoso que hay que estudiar bastante, pero puede ser un movimiento estratégico como tu bien dices, señores tenemos muchas marcas algunas que ni siquiera tienen uso en estos momentos, porque no las usamos fomentamos nuestro negocio, nos aprovechamos de la situación, del volumen de Mercadona, y por si las moscas, nos hacemos amigos que si hay que fabricar capsulas de marca blanca, podemos hacerlas nosotros mismos...

A mi también me apasiona la estrategia!.

Un abrazo, Phoenix.

Valentine Geron said...

Hola!

Soy una estudiante en Marketing de Belgica y Estoy analyzando los supermercados en Espana y los conflictos que existen entre ellos y los fabricantes cuando no encuentran un acuerdo para los precios. Ya hace dias que estoy buscando para informacion y articulos en revistas sobre conflictos fabricantes-distribuidores, y no encuentro nada. Solo unos sobre el poder de los supermarcados, como Mercadona.
Quizas usted, viviendo en Espana podria ayudarme?? Gracias!
Valentina.

Valentine Geron said...

Hola,
Soy una estudiante en Marketing de Belgica estudiano el mercados de distribuidores en Espana. Estoy buscando casos de conflictos entre Fabricantes y supermercados (desacuerdo sobre precios o otras causas. con mucho esfuerzo, no he encontrado mucha informacion sobre esto. Usted podria ayudarme en este sujeto? Gracias!