Monday, September 23, 2013

Caprabo comparará sus precios con los de Mercadona.

Sorprendente pero cierto, dias atrás leía la siguiente noticia:
"Caprabo lanza una app para robar clientes a Mercadona"
La noticia me sorprendió porque siempre he considerado a Caprabo como una cadena de supermercados muy tradicional, y declarar la guerra a Mercadona, nunca había sido una prioridad para sus directivos hasta ayer. Se han dado cuenta que el líder del sector es Mercadona y que lo mejor para mostrar su estrategia de precios bajos es compararse con el rival más fuerte, el que todo cliente considera líder en precios bajos, Mercadona.

Mercadona está marcando tendencia, no hace mucho os hablaba de la decisión que han tomado de ampliar los horarios comerciales, bajar los precios cada vez más, abrir locales próximos a los centros de las ciudades,... y la tendencia genera atracción y publicidad, por lo que la decisión de Alberto Ojinaga, director general de Caprabo, de compararse con Mercadona, enseña con la que claramente los consumidores asocian ahorro y cesta de la compra, es un acierto.

"El comparador de Caprabo analiza 2.500 productos: un 47% son referencias de marcas de fabricante, el 35% marca blanca y el 18% productos frescos. Los precios se actualizan cada mañana, lo que afina aún más la comparativa de precios. La campaña, que culmina una estrategia de cinco años para bajar precios y acabar con la imagen de Caprabo como marca cara, se inició el pasado 12 de septiembre en los 360 supermercados propios de la empresa. Ojinaga ha explicado que con esta campaña no buscan ganar cuota de mercado, sino fidelizar a sus clientes y mejorar su percepción de marca."

Al final de la compra en los establecimientos de Caprabo el cliente podrá ver la diferencia entre sus precios  y los de Mercadona, en caso de que la compra de Mercadona sea más económica, Caprabo devolverá la diferencia al cliente. Esta medida estará muy estudiada, y se centrará en aquellos productos en donde Caprabo tiene una importante fortaleza frente a sus competidores, para que en el largo plazo no afecte negativamente a la facturación, como bien ha dicho Ojinaga, lo único que quieren es fidelizar al cliente, por eso pagan la diferencia entre aquellos productos en los que Mercadona puede tener un precio más barato, de esa forma si buscas alguna marca concreta que no ofrezca Mercadona puedes permitirte el lujo de concentrar toda tu compra en Caprabo, porque el carro total no saldrá más caro que si lo hicieras en Mercadona y de paso te llevas los productos de marca que no hubieras encontrado en Mercadona, no es mala idea.

Pero ¿Realmente los clientes de Mercadona buscan sólo el precio? o ¿Ha conseguido Mercadona fidelizar a sus clientes con sus propios productos de marca blanca?

Un saludo,

Carlos del Val.

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