Tuesday, October 29, 2013

Ryanair, la aerolínea líder en España, la peor valorada por los pasajeros.

Por muchos de vosotros es conocido que Ryanair es la principal aerolínea del mercado español por número de pasajeros, pero eso no quiere decir que sea la mejor valorada por los usuarios, de hecho hace unas semanas la compañía irlandesa fue votada como la peor aerolínea de entre las cien mayores que operan en el Reino Unido por los lectores la revista británica sobre consumo "Which", pero ¿Cuál es la estrategia de Ryanair? La estrategia de Ryanair es muy clara, ser el líder en costes de las compañías aéreas.


Ryanair, Líder en costes

Como vemos cada año Ryanair renueva su liderazgo entre las compañías aéreas, es decir, es la compañía aérea que más viajeros traslada a lo largo de un año. Para lograr renovar este objetivo cada año, Ryanair se centra en un estrategia empresarial que lleva al extremo, de tal forma que elimina todo coste innecesario que no aporte valor, incluso consigue convertir costes innecesarios en ingresos excepcionales, lo que permite ofrecer precios por billete muy por debajo de la media del sector. En muchas ocasiones estas acciones estratégicas hacen enfadar a los usuarios de Ryanair, lo que está dando lugar a una serie de reflexiones dentro de la compañía low cost que ratificó Michael O’Leary, presidente de Ryanair, en la reunión anual de accionistas.



"Deberíamos de tratar de eliminar medidas que exasperan innecesariamente a la gente. Muchos de esos servicios al consumidor no cuestan mucho dinero. Es algo que estamos comprometidos a hacer el próximo año", dijo O'Leary en la reunión anual de accionistas de la compañía irlandesa. O'Leary afirmó que quiere transformar el modo en el que la compañía se comunica con sus clientes. 

O'Leary asumió toda la responsabilidad; "Estoy contento con asumir la culpa o la responsabilidad si tenemos una cultura bravucona o abrupta. Algo de eso bien podría deberse a mis propias deformidades de carácter".

El directivo de la compañía de bajo coste anunció además que cambiará su estrategia digital y renovará la página web de Ryanair. La aerolínea planea lanzar una aplicación gratuita para dispositivos móviles y comenzará a relacionarse con sus clientes a través de la red social Twitter. "Nuestro foco principal este invierno estará dirigido a invertir y mejorar la página web, nuestra plataforma móvil y nuestra interacción con los pasajeros a través de las redes sociales", afirmó el presidente de la compañía aérea, Michael O’Leary.



Primeras modificaciones de la estrategia de Ryanair


Las primeras medidas no han tardado en llegar, debido fundamentalmente a la pérdida de cuota de mercado en alguno de los mercados en donde opera, como dice el refrán "la mejor defensa, es un buen ataque" y Ryanair no ha tardado lanzar una una ofensiva comercial basada en agresivas campañas de rebaja de precio para recuperar la cuota de mercado que sus rivales en varios mercados han empezado a arañarle (en el caso español, Vueling e Iberia Express serían las amenazas, aunque aún estén muy lejos por volumen de viajeros). 


Pero como comentábamos anteriormente, la compañía irlandesa ha comprendido que la clave para conseguirlo puede no ser únicamente cuestión de precio y ahora se muestra dispuesta a atender algunas de las grandes quejas que los clientes tienen del servicio que reciben a bordo y de los suplementos en el precio que muchos de ellos sufren cada vez que vuelan en un avión de Ryanair. 

El viajero podrá llevar un segundo bulto en cabina, Ryanair permitirá a partir del 1 de diciembre a sus clientes embarcar con un segundo bulto que deberá ser, no obstante, pequeños (de 35 x 20 x 20 cm). 

Rebaja del coste de impresión de la tarjeta de embarque de aquellos pasajeros que hayan olvidaado llevarla impresa. A partir de diciembre, la compañía rebajará de los 70 euros actuales a sólo 15 el suplemento por la impresión en el aeropuerto de la tarjeta de embarque. Una medida de la que se beneficiarán sólo los clientes que realmente hayan olvidado la tarjeta, los que no hayan hecho la facturación online seguirán pagando 70 euros. 

Los equipajes que no cumplan los requisitos que establece Ryanair para entrar en cabina o la maletas que pretendan facturarse sin haberlo hecho el cliente al reservar su billete, también pagarán menos. Desde el 1 de enero, los 60 euros actuales pasarán a 30 euros si el pasajero entrega su maleta en el mostrador de facturación o 50 euros si lo hace ya en la puerta de embarque. 

Reducción de los anuncios por megafonía en pleno vuelo, bien sea para anunciar la venta de productos o para presumir con fanfarrías a todo volumen de que el vuelo ha llegado en hora. La compañía dejará de molestar así al pasaje, e incluso bajará las luces a bordo para permitir el sueño, en los vuelos que salgan antes de las ocho de la mañana o después de las nueve de la noche. 

Los clientes que hayan comprado un billete de Ryanair por su web, podrán realizar modificaciones 24 horas posteriores a su reserva sin coste alguno

Objetivo de las acciones estratégicas

Elevar de 80 a 110 millones sus pasajeros por año en un plazo de cinco años, escuchando activamente y respondiendo a sus clientes.

¿Os parecen acertadas las medidas adoptadas por Ryanair?

Un saludo,

Carlos del Val

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