Monday, September 09, 2013

Mercadona amplia su horario comercial


Después de un largo periodo sin publicar, vuelvo a retomar el blog y a ver si logro ofreceros un post nuevo cada semana. Como muchos de vosotros sabéis tengo un gran interés por el retail  o la distribución y no podía comenzar esta nueva etapa sin  hablar de una compañía líder en este sector a la que le he dedicado muchas lineas en este blog, Mercadona.

El otro día publiqué un tweet relacionado con el anuncio que había realizado la compañía Valenciana acerca del alargamiento  de los horarios comerciales de Mercadona

"¿Es una buena decisión? ¿Qué impacto tendrá sobre el personal?¿Generará un incremento de la venta, o realmente se distribuirá?"  

Mercadona siguiendo la estela de otras compañías de distribución como El Corte Inglés se plantea alargar su horario comercial con el objetivo final de incrementar las ventas, es entendible que si una tienda abre 1 hora al día al abrir 5 horas se produzca un incremento de las ventas, pero no creo que esté tan claro que un incremento de media hora produzca tal efecto. Hay que recordar que el horario de apertura de las 1445 tiendas de Mercadona es ininterrumpido desde las 9:15 am a las 21:15 pm, excluyendo de este horario aquellas tiendas  que se encuentran en centros comerciales que se rigen por el horario del centro comercial. La nueva propuesta consiste en abrir 15 minutos antes, a las 9:00 am y cerrar 15 minutos después, a las 21:30 pm. 

Como ya os he comentado no creo que la ampliación de este horario incremente las ventas, ya que considero que la venta se diluirá o se desplazará hacia la hora de cierre de la tienda, con lo que la venta que se producía a las 21 horas se trasladará a las 21:15 horas. Por otro lado entiendo que al abrir más tiempo la tienda, habrá que tener a personal trabajando más tiempo, lo que dará lugar a incrementar la jornada laboral de los trabajadores porque el cierre de la tienda se demorará 15 minutos, pero ¿Este incremento de minutos se vera reflejado en un ligero incremento salarial? No creo, por lo que dará lugar a un ligero malestar de los trabajadores, que puede influir directamente en la atención del cliente.

Por estos motivos no creo que sea una buena medida, ya que el retorno es muy bajo y las implicaciones negativas muy elevadas. Esto mismo lo han valorado otras compañías como Caprabo que han decidido mantener sus horarios comerciales. Destacar que esta decisión de Caprabo puede venir influida por su alta concentración de tiendas en Cataluña donde existen restricciones normativas a la ampliación de horarios comerciales.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Realmente incrementarán las ventas?

Un abrazo,

Carlos del Val

No comments: