Tuesday, July 05, 2011

El Marketing de Mercadona.

Llevo unas semanas de un lugar a otro, con entrevistas, cursos, reflexionando sobre el caso que estoy escribiendo actualmente,... vamos que casi no tengo tiempo ni para escribir un tweet, de hecho en menos de media hora, comenzaré un pequeño seminario de 3 días, impartido por el personal del Cirque du Soleil, sobre su modelo de negocio, espero que sea muy interesante, pero ya os contaré.

Este post llevo queriéndolo escribir desde hace días. La semana pasada, pude leer en prensa como se destacaban que en un comunicado interno de Mercadona, se había pedido a los trabajadores que fueran al puesto de trabajo "arreglados". Cuando digo arreglados, me refiero a que deben ir con su uniforme corporativo, limpio, planchado,... con la cara lavada, maquillados, pero sin pasarse, afeitados, sin piercings, sin tatuajes, visibles,... el comunicado interno busca que sus trabajadores ofrezcan al cliente un buen aspecto.

Los trabajadores de Mercadona son la primera línea de fuego, si uno de ellos fuera con la camisa por fuera, sudado, con ojeras, e insultando a los clientes, la imagen de Mercadona frente al cliente sería muy negativa, porque el cliente no piensa en que es únicamente ese trabajador, sino que piensa en global, haciendo extensible esa actitud a toda la compañía.

Una compañía que recordemos no mantiene ninguna acción de marketing, más que el temido y apreciado, boca a boca, ese termómetro que te sitúa en tu lugar, igual que la ley de la oferta y la demanda, y que a Mercadona y a otras compañías como Inditex, los ha situado en lo más alto de sus sectores. Es muy importante cuidar la limpieza del establecimiento, el facing de los lineales, los productos ofrecidos (fenómeno de los interproveedores de Mercadona), el aspecto físico de los empleados, el aspecto psicológico, la proximidad, la prescripción,... todo esto ayuda a que el cliente final, no vea el supermercado como a un mercader, sino como a un amigo, el cual te aconseja y piensa por ti, ofreciéndote lo mejor, con su mejor sonrisa, de tal forma que cuando te vas a casa, lo comentas, "que agradable el  hombre de Mercadona, que simpática la mujer de Mercadona, ni me han dejado meter la compra en las bolsas, que majos, si parecen los del corte inglés" y esto señores es marketing, marketing del bueno!

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Un saludo,

Carlos del Val.

4 comments:

Trabajador Mercadona said...

"si parecen los del corte inglés"
Esta expresion es muyyyy antigua.He trabajado en El Corte Ingles y actualmente en Mercadona y te puedo asegurar que El Corte Ingles ya no es lo que era.Si no vas con traje y corbata o eres rico ni te miran a la cara(experiencia propia)y así les va.Salu2

Phoenix said...

Gracias por tu comentario.

Es cierto que es una expresión antigua, de hecho la comentó una mujer mayor delante de mi, que muy probablemente ha conocido la evolución de El Corte Inglés.

Discrepo en parte cuando haces referencia al poder adquisitivo, "por las pintas" no puedes determinar, a estas alturas si uno tiene pasta o no, es un error, porque cada vez la gente viste más desaliñada, o a la moda, sin trajes, sin corbatas,... por lo que si hacen lo que tu comentas... mal les irá.

Por otro lado, en El Corte Inglés, cuando he ido muchas veces me he sentido como un cordero, esperando que el cazador me atrapa lanzándome preguntas "le puedo ayudar en algo" y acechándome por toda una sección, para llevarse, lo que supongo que es una comisión, cuando yo simplemente estaba mirando. Eso en muchos casos tampoco es bueno.

Un saludo,

Carlos del Val.

Trabajador Mercadona said...

Efectivamente,van por comision y la pena es que gran parte de tu aliciente es la comision que te sacas.Ni crees en la empresa ni crees en los productos.
Por cierto,un consejo en general,si el vendedor entra al cliente con la frase de...¿le puedo ayudar en algo? te aseguro que no sabe vender xD.
Salu2

Phoenix said...

Gracias por tu comentario.

Como bien dices no es lo más adecuado, creo que lo que hay que hacer, es estar atento al cliente y ver en que momento te busca o duda para tirarle el capote y ofrecerle servicio, de la otra forma seguro que lo asustas!

Un saludo,

Carlos del Val.