Monday, November 22, 2010

El valor de la sencillez, una de las apuestas de Mercadona

Por todos es conocido el esfuerzo que la cadena de supermercados Mercadona está llevando a cabo para afrontar la crisis económica que estamos viviendo en los últimos años. Estos esfuerzos van ligados a la aplicación de muchas acciones que buscan fundamentalmente reducir el coste, lo cual les permite reducir el precio, pero con un importante matiz, sin reducir la calidad.

Desde 2008 Mercadona ha puesto en marcha 4 estrategias con el fin de bajar los precios y mantener la calidad, son las siguientes:
  • Volver a la sencillez.
  • Repercutir la bajada de precios de las materias primas.
  • Reducir el beneficio de Mercadona a la mitad.
  • Tener un surtido eficiente.
La aplicación de estas estrategias ha permitido a Mercadona reducir costes en todos aquellos procesos y productos que a analizado. El envasado, el empaquetado, los diseños, la forma de almacenado en el proceso de transporte,... son matices que Mercadona ha analizado detectando aquellos aspectos que no aportan valor y que podían ser suprimidos de su cadena de valor.

Algunas de las acciones realizadas por Mercadona que han supuesto una reducción de costes han sido:
  • Eliminación de la serigrafía y modificación de las etiquetas de papel, ahorrando 1,5 millones de euros.
  • Cambio del envase de vidrio de las especias por un envase de cristal, ahorro de 0,15 millones de euros.
  • Cambio de la bandeja de PET. Optimización de la capacidad de bandejas y reducción del volumen transportado, ahorrando 4 millones de euros.
  • Reducción del gramaje y tamaño de las cajas de cartón de los helados y yogures, ahorrando 1,2 millones de euros.
  • Reducción del aire de los envases de los cereales y frutos secos, ahorrando 0,9 millones de euros.
  • Aproximación de las fábricas a los centros logísticos, ahorrando 10 millones de euros.
  • Eliminación del satinado de los bricks de leche, ahorrando 2,6 millones de euros.
  • Eliminación de las bandejas y el film de la fruta y verdura a granel, ahorrando 175 millones de euros.
Estas han sidos algunas de las muchas medidas tomadas por Mercadona para eliminar del producto todo aquello que el cliente final no percibe como valor y no está dispuesto a pagar.

Un saludo, Phoenix


4 comments:

pakis said...

Que tal Carlos?
Soy paco llacer, del business english!
Voy a seguir tu blog, me parece muy interesante!!
Un saludo!

Phoenix said...

Muchas gracias Paco, me alegro de que te parezca interesante. Hasta el viernes!

Un saludo!

Anonymous said...

Hola Phoenix

Llevo un tiempo leyendo tu blog y por fin me he decidido a escribir, en lineas generales veo que sigues une linea que en general consiste en una defensa a ultranza hacia y para Mercadona y hecho de menos algo mas de objetividad, poque tampoco podemos olvidarnos de que en esta carrera "triunfal" del Sr. Juan Roig hacia el éxito también han habido muchos fracasos... y no solo me refiero a la famosa fruta pelada, cortada y envasada, a las secciones de carniceria y charcuteria cerradas por las famosas bandejas y vueltas a abrir al poco tiempo, eso si, mas pequeñas, o la famosa idea de vender todo el pescado envasado en bandejas que afortunadamente (para Mercadona) no se llego a producir, en resumen agradeceria por tu parte que no solo cantaras las bondades de esta empresa, que son muchas cierto, sino que se tratara el tema con algo mas de neutralidad, gracias.

Un saludo

Phoenix said...

Muchas gracias anónimo por tu comentario.

Puede que en muchas ocasiones no sea todo lo objetivo que debiera ser anónimo, pero también te digo que si has leido mis posts desde hace tiempo, he sido crítico o por lo menos objetivo con algunas de las acciones realizadas por Mercadona.

Como bien has dicho tú, he hablado de los errores pero también de algo más importante que hace que una empresa crezca, la rectificación y que muchas empresas no son capaces de hacer.

Por otro lado, uno de mis posts más citados en internet expone el sueño o la pesadilla que puede llegar a ser el pertenecer a la cadena de valor de Mercadona.

Pero como dices, puedo carecer de cierta objetividad y por ese motivo El Blog de Phoenix, está abierto a todos aquellos que quieran dar a conocer otra información que puedo desconocer y puede aportar otro punto de vista, por lo que te animo a que comentes aquellos otros fracasos que desconozco y a los que yo nunca he hecho referencia.

Un saludo, Phoenix.