Wednesday, July 22, 2009

La cirisis del empleo en las empresas

La situación que está viviendo el mundo empresarial es como bien define la R.A.E una situación dificultosa o complicada, por lo que las empresas tienen 2 opciones: Una apretarse los machos, y otra, cortar por lo sano, la más sencilla, cortar por lo sano, la más utilizada, cortar por lo sano, la mejor valorada por el empleado apretarse los machos.

Ambas opciones se diferencian radicalmente:

Cortar por lo sano: Reducción de salarios a los trabajadores, reducción de personal a base de negociaciones individuales, reducción de gastos que supongan un valor añadido internamente, reducción de bonus, incremento de la carga laboral,...

Apretarse los machos: Reducción o congelación de los salarios empezando por la directiva que lidera la empresa y es la primera que da ejemplo, mantenimiento de los gastos en formación en inversiones en innovación y tecnología, congelación de bonus a todos los niveles o reducción de un porcentaje los salarios, mantenimiento del personal, reduciendo jornadas laborales o turnos,...


Como se puede ver la primera opción es muy sencilla de aplicar y ventajosa para los cargos directivos y la segunda opción es más complicada, ya que hay que realizar una gestión de calidad y busca le menor daño dentro de la organización.

Yo siempre he estado , estoy y estaré con la opción de trabajar y esforzase para salir de los malos momentos todos juntos, pero de lo que no estoy nada de acuerdo es de llevar acabo actuaciones sencillas, rápidas y de enriquecimiento de unos pocos y maquillarlas como si fueran todo lo contrario.

Ese es el ejemplo de una empresa que me comentó un compañero. En su empresa se han producido los mejores números de la historia con los mejores ratios, habría que ver quien ha sido el artista de conseguir esos números, porque 1+1 son 2 pero 100-98 también. Mi compañero me ha contado que después de esa proeza, les dijeron que no tirarían a nadie y cual ha sido la primera noticia que ha empezado a invitar a la gente a salir, les prometieron un incremento como siempre se ha establecido por año en esta sociedad y el incremento respecto el año anterior ha supuesto un retroceso, la formación se ha dejado de proporcionar en gran medida, os recuerdo que las cifras han sido las mejores... se les ha comentado que se debe a que en el entorno turbulento en el que nos encontramos, hay que arrimar el hombro y apretarse el cinturón... por favor seamos honestos, que los beneficios han sido los mejores y el personal a repartir el mismo, con una salvedad, que la directiva les paga menos y se reparte más, ¡así no se sale de ningún lugar sino que se mete a la empresa en un callejón sin salida!

La principal consecuencia de esta empresa sera el enriquecimiento de unos pocos y la consecuente salida de personal voluntario e involuntario, tanto ahora y en adelante cuando los buenos tiempos vengan, a la vez que un servicio prestado con un personal muy descontento.

Un saludo, Phoenix.

2 comments:

Unknown said...

Han tenido una buena ocasión de conseguir un personal comprometido con la empresa, demostrando que la empresa lo está con ellos. Y han decidido dsaprovecharla. Ha primado el beneficio a corto plazo.
Cuando la crisis finalice las empresas que tengan personal formado y comprometido estarán en un buen punto de partida. Pero esta empresa tendrá que reclutar personal nuevo, tendrá que formarlo, y perderá un tiempo valioso en ponerse a pleno rendimiento. Además, ni el personal que quede ni el nuevo se sentirá compromedido con la empresa pues ha quedado claro lo que pueden esperar de ella cuando vuelvan malos tiempos.

Anonymous said...

No tenéis ni idea, ¿de donde creéis que sale el dinero para mantener es tren de gastos si los ingresos disminuyen o desaparecen?, ¿del cielo?.
La opción para las PIMES solo es una reducir gastos o morir.
Mi empresa ahora tiene un empleado, yo, sin sueldo, sin horario y sin costarle ni un
Euro al gobierno. Antes éramos 10 trabajando y cobrando, ahora los otros 9 cobran del gobierno y las mitad de ellos por lo menos, trabajan bajo manga, ganan más que antes. Les llamas para trabajar en agosto y te dicen que les llames después del 15 de septiembre.