Hace poco fui a una tienda a comprar un producto que había visto en el escaparate, este producto poseía una relación calidad de precio perfecta y encima se encontraba rebajado, es decir, era una compra a punto de ser realizada. Entré en la tienda y hablé con la dependienta, me comentó sus características, su precio,... yo estaba convencido de la compra y ella de la venta, LA SITUACIÓN PERFECTA.
La dependienta se dirige al ordenador para verificar que a parte del producto de la exposición existen otros en el almacén y al cotejar el stock, este aparece en cero. Con muy buenas formas, se acerca la dependienta y me comenta que están teniendo unos pequeños problemas... y me comenta la situación yo le propongo quedarme con el producto de la exposición pero me dice que ¡¡¡si no aparece en stock no se puede vender!!! y me quedé a cuadros.
Esta situación es muy común en la mayoría de tiendas y es debido a infinidad de situaciones entre las que destacaría las siguientes:
Robos: cuando se producen robos de productos y estos no se dan de baja, en el sistema aparecen más productos de los que realmente hay por lo que al realizar el inventario hay que regularizar las existencias y argumentar este cambio debido al robo, solución hacer énfasis en la vigilancia y seguridad de ese producto.
Distintas referencias: muchas veces cuando te dispones a pagar las referencias no se encuentran y se solicita un producto "similar", distinto modelo puede ser..., para registrar la venta, con lo que se da de baja un producto de un modelo y resulta que se ha vendido otro, solución, correcto etiquetado y verificar del modelo.
Inventarios: la realización de inventarios es sustancialmente importante, el realizar conteos sin una alta concentración es un error muy grave que puede causar complicaciones a la compañía, no se debe contar sólo ni cuando uno este cansado porque puedes cometer errores que luego se registran en el sistema y cuando se tiende a liquidar stock te encuentras con excesos o defectos, que terminan solucionándose por la vía rápida.
Tras varias conversaciones con el encargado y resto del personal llegaron a la conclusión siguiente:
No se puede vender, porque nos quedaríamos con stock negativo.
Vamos a consultar si recibiremos más productos la próxima semana, sí recibimos les llamaremos.
En el caso de no recibir, preguntaremos si se puede solucionar el stock negativo de alguna forma y poder vender el de la exposición, pero dado que tiene alguna tara, veremos si les podemos aplicar algún tipo de descuento.
De todas formas les llamaremos...
El trato ha sido genial, pero en mi opinión deberían haber realizado la venta en ese momento, ya que se entiende que ese producto se venderá finalmente y la solución aparecerá tarde o temprano, pero el cliente no puede estar esperando, al final si el producto no es muy diferenciado terminas por buscar otro similar, porque no nos olvidemos que EL TIEMPO ES VITAL.
¿Esperaríais una semana a que os contestaran?
Un saludo, Phoenix.
No comments:
Post a Comment