Monday, January 16, 2012

Burguer King modifica su estrategia ante la crisis, abriendo 24h y llegando hasta tu casa.

Desde hace tiempo Burguer King se ha dado cuenta de la recesión que el mercado Europeo está sufriendo,  esta crisis económico-financiera afecta al bolsillo de la población, reduciendo en muchos casos el poder adquisitivo, y por consiguiente cambiando los hábitos de consumo.

En el sector de la restauración, se ha visto como ha aparecido un nuevo tipo de cliente que antes no accedía a los restaurantes de comida rápida, y ahora sí, y otro que ya acudía por el bajo precio del menú y que ahora ha reducido la frecuencia de consumo. Para el primero se ha comenzado a introducir nuevos menús más "sofisticados"  o más dirigidos a la tendencia de consumo saludable y para los segundos, se ha bajado el precio de algún menú.

Estas medidas han sido tomadas por muchas de las cadenas de comida rápida, pero Burguer King ha dado un paso más, se ha replanteado su estrategia y ha comenzado ha realizar acuerdos como por ejemplo con El Corte Inglés, para introducir sus restaurantes en estas grandes superficies, así como incrementar el horario de venta al público pasando a abrir las 24 horas del día como dice el director general de Burger King para la División del Mediterráneo, Juan Olave.

A su vez, se está trabajando en nuevos canales de venta que muchos clientes de Burguer King se ha planteado en algún momento, el servicio a domicilio. En el último año en el Master in Business Strategy de la Universidad de Valencia, varios compañeros míos estuvieron planteando este hecho que analizaron profundamente. Realmente es un paso importante, pero dificil de dar, actualmente se está probando en Cáceres. El principal reto de Olave y su equipo, será plantear un medio de transporte que asegure la entrega del producto final en perfectas condiciones, en un breve periodo de tiempo, no más de 10 minutos desde su elaboración, siendo 10 minutos el periodo de tiempo en donde el producto aún conserva la calidad óptima, lo que en mi modesta opinión supondrá, limitar el radio de envío a domicilio y limitar el número de pedidos por repartidor, hecho que aumenta costes fijos que la compañía deberá barajar, si pretende ampliar la prueba a toda España.

¿Os parece una decisión acertada abrir 24 horas y ofrecer servicio a domicilio?

Un saludo,

Carlos del Val

4 comments:

jmponcela said...

El abrir 24 horas les va a funcionar bien seguro, al menos en algunos restaurantes en zonas de ocio. Lo de entregar a domicio no estoy tan seguro.

Ayer estuve comprando en el Carrefour de Hortaleza, en Madrid y estoy absolutamente sorprendido por el enfoque que está adoptando Carrefour con sus "Planet Carrefour". Se trata de da una imagen de calidad que no cuadra en absoluto con lo que han realizado desde que llegó a España. Es una estrategia muy arriesgada en estos tiempos porque tambien es todo más caro, debo decir.

Phoenix said...

Gracias por tu comentario jmponcela.

Respecto a el post que comentamos de Burguer king, pienso igual que tú, el que abran 24 horas ayudará seguro, pero el servicio a domicilio, es un reto complejo.

POr otro lado comentas el tema de los planet Carrefour, ese es otro cambio de estrategia, se quieren diferenciar de lo que venían convirtiéndose, no quieren ser un hipermercado, quieren ser lo más parecido a un centro comercial, en donde puedes encontrar diversos estableciminetos que con el nuevo formato sorprenden, la parte tecnológica, la parte de librería, la parte de platos preparados, las panadería,... no es una mala idea, se están posicionando en la parte opuesta a Día, Lidl, Aldi,... no es una mala idea, mi duda es si es el momento adecuado.

Un saludo,

Carlos del Val.

Anonymous said...

Te dejo mi opinion:En los tiempos que estamos, o triunfa lo muy caro olo muy barato.La clase media esta casi en extincion.Se nos subió mucho el EGO y los mas listos lo aprovecharon para arruinarnos.

Phoenix said...

Estas en lo cierto, de hecho en las estrategias competitivas existe la figura de estancado en el medio, y en momentos de recesión los que más tienen crecen y los qu emenos tienen se empobrecen, normalmente la clase media tiende a reducir su poder adquisitivo y no a incrementarlo!.