Monday, November 10, 2008

Interproveedor de Mercadona, un sueño o una pesadilla

Mercadona inició sus primeros como una pequeña carnicería de barrio en la que se vendían además otros productos de diversa índole, finalmente y tras muchos avatares se crea la marca Mercadona en 1981 de la mano de Juan Roig, quien sigue siendo el presidente ejecutivo de de esta empresa del sector de la distribución.

Los supermercados Mercadona, con una sala de ventas de una superficie media de 1.300 metros², responden a un modelo de comercio urbano de proximidad, con un amplio surtido en alimentación, droguería, perfumería y complementos.

Mercadona está consiguiendo llegar a ser uno de los supermercados más relevantes de España, basándose en una política de precios bajos, para lo cual necesita de una serie de proveedores que le permitan gestionar su política de precios, de tal forma que se consigan productos de calidad a bajo precio, para lo cual posee una serie de contratos con los famosos INTERPROVEEDORES

'Ser interproveedor de Mercadona supone un acuerdo entre el fabricante y el grupo de distribución desde unos planteamientos de total cooperación. Mercadona pone sobre la mesa sus exigencias en materia de calidad, precio y sus posibilidades de ventas. Antes de suscribir un acuerdo con un fabricante como interproveedor, el grupo hace un estudio con detenimiento sobre sus estándares de calidad y de costes para ajustar los mismos hasta lograr los niveles de máxima competitividad con márgenes ajustados.'

La principal intención de Mercadona con sus interproveedores es asegurarse un determinado producto con la mejor calidad-precio para ser competitivos en el mercado, por este motivo posee un estrecho contacto con ellos con el fin de comunicarles la necesidad de llevar acabo ajustes en sus instalaciones, lo que conlleva fuertes inversiones en inmovilizado.
Desde la información que tengo el ser interproveedor de Mercadona es casi un seguro vitalicio, pero también puede ser un arma de doble filo. Por un lado el ser interproveedor de Mercadona te asegura unos contratos voluminosos, lo que permite conseguir unos beneficios y unas condiciones de cobro envidiables, pero por el otro lleva consigo unas inversiones en inmovilizado descomunales con la única intención de poder hacer frente a su demanda, e aquí el principal problema, si te encuentras en la situación de Verdifresh, Mártínez Loriente e incluso DAFSA perfecto, produces produces y cobras a la vez que inviertes en instalaciones, pero... y el caso de J. García Carrión o Dulcesol... si ellos no llegaran a haber mantenido sus marcas propias y hubieran destinado todos sus esfuerzos a la marca de distribución de Mercadona, tendrían un serio problema, porque hubieran llevado acabo grandes inversiones en instalaciones mediante un elevado apalancamiento financiero y su ÚNICO cliente hubiera roto el acuerdo por lo que se encontrarían con un alto endeudamiento, unas inversiones en inmovilizado brutales e ingresos muy distintos a los que poseían al ser interproveedores de Mercadona.

En mi opinión ser un interpoveedor de Mercadona es un SUEÑO, pero no nos olvidemos de DIVERSIFICAR que hay sueños que se convierten en pesadillas.
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Un saludo, Phoenix.

3 comments:

Anonymous said...

Pues si quieres comparar los precios de Mercadona con otros supermercados y con los precios en origen se puede usar el Observatorio de Precios por internet.
Por ejemplo para comparar el precio de los limones pincha aqui

Anonymous said...

Te puede parecer un sueño pero la realidad es otra,se aprovechan del pequeño fabricante,aportas productos, ideas, conceptos, inversiones, te axfisian y luego te roban la empresa. Eso es ser interproveedor de mierdadona, unos siverguenzas,ladrones.
Creo que he contestado a tu comentario PESADILLA

Phoenix said...

Entiendo de tu comentario que tienes o has tenido relación con Mercadona, ¿podrías contarnos cuales son las condiciones de los cosntratos con ellos?

Gracias.

Un saludo, Phoenix