Wednesday, March 07, 2012

Presentación de los resultados de 2011 de Mercadona, los mejores de la historia.

Y como cada año por estas fechas, os presento los resultados de Mercadona, que como viene siendo habitual son muy buenos (en este link os podéis descargar la memoria). Este año 2011 que acabamos de cerrar, ha sido el mejor de la historia de Mercadona, concretamente las ventas de Mercadona han ascendido a  17.831 millones de euros, un 8% más que en 2010, lo que supone 531 millones por encima de lo previsto (17.300 millones).

Para lograr estas cifras Mercadona se ha sustentado por una parte en la venta, que ha crecido un 8% más que en 2010condicionada fundamentalmente por la situación de cirsis que favorece la política de precios bajos de Mercadona, lo cual unido a la calidad precio que ofrece, le permite ser el supermercado preferido de los españoles, y por otro lado, el estrecho trabajo que viene realizando con sus interproveedores, un trabajo que de un tiempo a esta parte, está ofreciendo muy buenos resultados, tanto a Mercadona como a sus interproveedores, esta estrecha relación se percibe en que se eliminan todos los costes suprefluos, es decir, todo aquello por lo que el cliente no está dispuesto a pagar un céntimo, bajando precios y manteniendo un valorado nivel de calidad, dando lugar a mayores márgenes que junto con el incremento de volúmenes,se obtienen cifras como la anunciada por Juan Roig.

Para lograr estos dátos económicos, se necesita un gran equipo, un equipo integrado por 70.000 personas, de las cuales 6.500 personas han empezado a formar parte de este equipo en 2011, lo que supone un importante esfuerzo salarial que en estos tiempos de crisis, en donde no paramos de escuchar incrementos de la cifra de desempleo, es de agradecer que se hayan producido estas contrataciones. Este equipo tiene como abanderado a Juan Roig, presidente de Mercadona, principal exponente de la cultura del esfuerzo y del trabajo, que tantas y tantas veces me ha repetido mi padre y creo que con éxito ha sabido inclucarme.

Por otro lado destacar el incremento de 46 nuevos puntos de venta, dejando la cifra en 1.356 supermercados, el ritmo de aperturas desde hace unos años se ha venido estancando debido a que poco a poco la geografía española se ha venido saturando por la extensión de la mancha de aceite, lo que propició hace unos años la internacionalización de Mercadona, de la que ya os he hablado en diversos post y que ahora vuelve a estar en auge, tras los comentarios del equipo de Juan Roig en los últimos días, nada nuevo, que no hayamos comentado anteriormente, se sigue trabajando es buscar el mercado y el socio adecuado, pero con un premisa fundamental no hay que imponer  un cambio, sino que hay que adaptarse al mercado y ofrecerle lo mejor que tengas y que él te pida, de esta forma se logrará el éxito.

A su vez Juan Roig ha adelantado que Mercadona espera obtener en 2012 un beneficio de 490 millones, lo que supondría un incremento del 3%, y aumentar las ventas un 7%, hasta situarlas en 19.100 millones. Además, prevé invertir 600 millones, abrir 60 nuevas tiendas y crear 2.000 empleos, cifras de vértigo que cualquier compañía española desearía, y que están muy lejos del alcanze de muchas.

Sólo me queda felicitar un año más a esas 70.000 personas que junto a Juan Roig, han logrado estos resultados, basados en la cultura del esfuerzo y del trabajo.

Otros posts relacionados:

La internacionalización de Mercadona se postpone y fija su ejecución en 2012


La internacionalización de la cadena de supermercados líder en España: Mercadona.


Mercadona apuesta por la Internacionalización

Mercadona se internacionalizará finalmente en Italia mediante la adquisición de Esselunga



Un saludo,

Carlos del Val

4 comments:

Anonymous said...

A todo esto hay que añadir que a los trabajadores nos estan apretando AL MAXIMO.Pero bueno es lo que toca.Los beneficios no solo se sacan abaratando precios, tambien hay que rendir al maximo.
Orgullo de pertenencia que espero que dure mucho.
Ojala Italia nos acoja bien ;)

Mercadona-LADEgr said...

Hola Phoenix!! Somos un grupo de estudiantes buscando información sobre Mercadona en general como empresa pero más específicamente sobre sus políticas de recursos humanos....encontramos en internet bastante publicidad negativa aun cuando sabemos que se le reconoce por esta labor. Nos podrías recomendar alguna de tus fuentes??? ya estamos intentando conseguir algunas entrevistas de primera mano con los trabajadores! muchas gracias! Tienes ahí el enlace de nuestro futuro blog porque aun no tiene contenido y mi e-mail es: marinaperezpulido@hotmail.com ;) felicidades por el blog

Phoenix said...

Mis fuentes son conferencias, entrevistas, conversaciones, prensa,... "y hasta ahí puedo leer" como decían en el "un, dos tres" en toda compañía de gran tamaño es fácil encontrar diversidad de opiniones, pero en general el trato a los empleados de Mercadona es muy bueno, obviamente Juan roig no puede controlar lo que se hace cada día con sus empleados en todos los supermercados, pero sí sé que controla con su equipo de confianza la mayoría de las acciones relacionadas con los recursos humanos, y que decir que mayoritariamente el personal de Mercadona, tiene uno de los mejores tratos, por no decir el mejor de sus sector.

Consejo: si realizáis entrevistas, que sean ANÓNIMAS, con preguntas cerradas, y fáciles de trasladar a un programa estadistico. Buscar diversidad, no entrevisteis a los trabajadores de un sólo supermercado, si no que busquéis la pluralidad y la objetividad, de forma que los datos que obtengáis estén lo menos sesgados posible.

Un abrazo,

Carlos del Val.

Anonymous said...

Sobre todo anonimas.En Mercadona no quieren publicidad, ni buena ni mala.
Si os sirve mis datos...Yo estoy muy agusto en Mercadona y ya son 10 años, con muchos coordinadores a mis espaldas.
Salu2