Friday, October 29, 2010

Trader Joe’s , el OpenCor de los Estados Unidos.

Hace unos días he podido leer un artículo sobre Trader Joe’s "El Mercadona de EE.UU." Cuando lo vi rápidamente me puse a leer atentamente y diciéndome "un modelo de supermercado similar? Eso quiero verlo yo" pero conforme iba leyendo el artículo de Gemma Martínez en Espansión.com me he dado cuenta de que la cadena de supermercados Trader Joe’s, se parece más bien poco a mi querida Mercadona.

Varios son los aspectos que los asemejan y muchos otros los que los diferencian,y hacen que la cadena Trader Joe's se parezca más a OpenCor que a Mercadona. Obviamente ambos fueron creados por un emprendedor y una persona que creía en lo que estaba haciendo, Juan Roig con Mercadona y Joe Coulombe en Trader Joe's; Ambos se dedican al sector de la alimentación con marcas blancas y desde aquí todo es distinto:

El motivo de sus orígenes son bien distintos,  Trader Joe's surge para drenar el avance de una cadena como 7-eleven, Mercadona nace por el desarrollo interno de un negocio familiar.

Trader Joe's tiene un horario al público de 7 días a la semana de 9 a 22 horas y Mercadona cierra los domingos y abre de 9 a 21 horas los restantes 6 días de la semana con alguna excepción en el horario.

Los proveedores de Mercadona pueden serigrafiar su razón social en los productos de marca blanca, en Trader Joe's esto está prohibido.

Trader Joe's realiza poca publicidad, pero realiza cuñas publicitarias en radio, Mercadona únicamente utiliza el Boca a Boca, técnica que considero es innata a cualquier empresa y que hay que ser capaz de enfocarla de la forma correcta.

Las cuentas anuales de Mercadona están al alcanza de cualquiera en su página web, las de Trader Joe's no se hacen públicas.

Viendo todo esto podemos decir que Trader Joe's es más una cadena como OpenCor que Mercadona.

¿Qué pensáis vosotros?

Un saludo, Phoenix.

Thursday, October 28, 2010

IKEA desarrolla una nueva fórmula para hacer su crecimiento más estable.

Lo habéis leído bien, IKEA a tomado un cambio de rumbo en su estratégia de expansión y ha decidido no sólo crear establecimientos solitarios, como ha venido haciendo hasta el momento, sino que ahora ha procedido también a la creación de centros comerciales en donde albergar sus tiendas a la vez que complementa éstas con una oferta complementaria de comercios que pueden hacer que el cliente "mate dos pájaros de un tiro" y a parte de buscar los productos de IKEA decida invertir su tiempo en otros comercios o al revés que uno vaya a comprar un producto y de paso se pase por IKEA, sin ser el motivo principal de su desplazamiento.

Con esta nueva decisión se puede estar buscando aquellos a consumidores que no irían a IKEA sin un motivo determinado, pero que si lo tienen próximo a sus comercios más frecuentados, puede que compulsivamente realicen alguna compra. Esta tipo de compra impulsiva ha sido muy estudiada por los comercios de distribución, y explica el motivo por el cual en las cajas suelen haber pequeños productos, que si meditásemos su consumo no compraríamos, pero al estar cerca de la caja fomentan la compra compulsiva. Algo parecido se pretende que ocurra en los centros comerciales con las tiendas de IKEA.

Considero que es una idea muy acertada, porque el abanico de clientes será mayor, sus ventas razonables se mantendrán, pero las ventas compulsivas de bajo valor económico se incrementarán, por lo que IKEA con este tipo de alianza, seguirá ganando más cuota de mercado.

Sería muy interesante poder ver la evolución de las compras de bajo importe frente a las de elevado importe, con el fin de comprobar si este tipo de decisiones alteran los hábitos de consumo y reducen la rentabilidad de IKEA.

¿Vosotros que pensais?

Un saludo, Phoenix.

Wednesday, October 27, 2010

La internacionalización de Mercadona se postpone y fija su ejecución en 2012

Muchos de vosotros sabéis mi interés por esta compañía, y el contínuo análisis que siempre he hecho de ella. Ya hace unos años os comenté las diferentes posibilidades de internacionalización que se podrían barajar y en que mercados geográficos se podrían dar los primeros pasos.

Una vez Mercadona planificó, elaboró y fijó su estrategia de internacionalización, factores externos como la crisis económica global, han influido en ella, provocando una ralentización de la implementación de la internacionalización de Mercadona. Durante este tiempo Mercadona ha tenido la oportunidad de analizar con mayor profundidad la forma de llevar acabo la internacionalización, ratificando durante el día de ayer, en el congreso de AECOC 2010, que la forma elegida sigue siendo la adquisición de cadenas de supermercados con filosofía similar a la de Mercadona, para que su integración a nivel cultural sea más sencilla.

Hace algun tiempo os comenté el interés de Mercadona por la cadena de supermercados Esselunga pero si analizamos, las últimas declaraciones realizadas por parte del equipo de Mercadona, habría que descartar que se adquiriera la cadena Italina, porque está fuera del rango de tiendas, 140 puntos de venta, en vez de compañías con 20 ó 30 puntos de venta, aunque si tuviera que apostar por alguna cadena de supermercados seguiría apostando por Esselunga, ya que el concepto es muy similar al de Mercadona, es una compañía familiar, con productos de marca blanca, ubicada en el norte de Italia,...

A su vez se ha confirmado lo que ya dijimos hace mucho tiempo, los principales mercados geográficos en los que se procederá a realizar las adquisiciones citadas con aterioridad serán, Portugal, Francia o Italia. Como bien indican las fuentes de Mercadona, hay que conocer muy bien el país, y Mercadona mantiene muy buena relación con varios proveedores de estos paises. Si profundizamos, la opción más sencilla sería comenzar por abrir supermercados en Portugal sin la compra de ninguna cadena, y aprovechando los últimos movimientos de sus interproveedores como Sovena, Fontsalem,... los cuales se están ubicando en el país vecino.

Por otro lado, Esselunga en Italia ha sido de las pocas cadenas de supermercados que han sonado con fuerza en relación a la internacionalización de Mercadona, su cultura similar permitiría asentarse en Italia con relativa sencillez, no nos olvidemos que los italianos y los españoles tenemos carácteres similares y esto permitiría implementar la internacionalización de Mercadona de una forma más cómoda que en otros países. Esselunga tiene la gran mayoría de sus supermercados en el norte de Italia, por lo que las comunicaciones serían muy sencillas y un adecuado asentamiento en el norte de Italia permitiría a Mercadona saltar a Francia desde España e Italia por la zona de Marsella y Montpellier, comenzando así su expansión por Francia.

Todo estos son elucubraciones, que poco tienen de certeza, pero lo que si que sabemos con certeza, es que Mercadona ya no puede crecer más en España, necesita elaborar una nueva estrategia en la que la internacionalización es parte relevante, y claro que la crisis ha ralentizado dichos planes, pero en el medio plazo veremos como Mercadona da un paso con seguridad en otros mercados geográficos.

Un saludo, Phoenix.

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Mercadona integra verticalmente a su interproveedor de pescado Caldero.

Desde hace años llevo siguiendo directa e indirectamente al proveedor de productos del mar Caladero, cuyo director general hasta hace bien poco ha sido Carlos Amorós, el cual ha procedido a la venta de la empresa a Mercadona, con la intención de proceder a nuevos proyectos que con su presencia en Caladero le eran imposibles de llevar a cabo.

Caladero es interproveedor de Mercadona, su principal actividad es "la extracción, manipulación, transformación y comercialización de productos del mar, frescos o congelados, y en catorce años de actividad ha conseguido ser líder nacional del mercado de importación de pescado fresco". Su principal objetivo es ofrecer calidad a la vez que asegurrar el suministro de su producto el cual posee una trazabilidad total.

Los datos de este interproveedor de Mercadona asustan, en 2009 Caladero facturó más de 543 millones de euros, lo que la convierte en líder del mercado nacional en la comercialización de pescado fresco. Ha realizado una inversión de entorno a 7 millones de euros para la creación de nuevas plantas e innovación de las existentes, a raiz de esta inversiones ha creado  200 nuevos puestos de trabajo, alcanzado la cifra de 1.446 trabajadores en todo el mundo.

Este tipo de acciones realizadas por Mercadona vienen siendo habituales con sus interproveedores, ya que son aquellos que viven por y para Mercadona y aseguran el suministro a la cadena valenciana. Ejemplo similar es Ibersnacks, de aperitivos, Grefusa decidió centrarse en sus propias marcas y no seguir con un negocio ligado a las directrices Mercadona. Bajo la supervisión de Mercadona, se encontró un socio que ya tenía experiencia en el sector, Félix Eguía, con el apoyo del fondo Atitlán, que participa en otros interproveedores. Entonces, Mercadona no llegó a tomar parte en el accionariado, pero sí anunció que, si no encontraba un empresario dispuesto a quedarse con ella, entraría en el capital transitoriamente. Pues esto mismo es lo que ha ocurrido en Caladero.

La acción ha sido acertada por ambas partes, con ella se aseguran el control de la compañía en un futuro y el suministro, y es muy probable que muy pronto Mercadona encuentre un nuevo socio con el que compartir la propiedad de la empresa, porque no nos olvidemos de una cosa, el fondo Atitlán es parte de Mercadona y mediante sus actuaciones mantiene el control de algunos interproveedores como es el caso de Verdifresh, Ibersnakcs o DAFSA.

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Un saludo, Phoenix.

Tuesday, October 26, 2010

Mi visita a SIF&Co en Feria Valencia.

El viernes pasado finalmente pude escaparme y visitar el Salón Internacional de la Franquicia, del cual ya os había hablado con anterioridad en este post. Si no recuerdo mal hubo entorno a 138 expositores, y de los que el 70% se podrían enmarcar en 3 grandes grupos: Estética, Hostelería, Asesoramiento franquicias. Se aprecia como la crisis ha hecho daño en este tipo de ferias y el nivel de franquicias ha disminuido, encontrando en ellas muchas empresas que aun no han salido al mercado o que únicamente tienen concedida una franquicia.

De entre todas las que puede ver destacaría 2, una relacionada con la heladería y otra relacionada con el asesoramiento, aunque espero que en próximos post os pueda dar a conocer alguna otra franquicia que llamó mi antención.


Es un proyecto que en su esencia hace años que conozco pero no en formato franquicia. Consiste en una heladería basada en un helado de yogurt hecho al instante, lo que le permite mantener  todas sus propiedades, sin perder sabor y buscando siempre que sea bajo en calorías. Os dejo aquí las propiedades de Smöoy.

Otros productos de los que también puedes disfrutar en Smöoy son:
  • Batidos.
  • Granizados.
  • Combinaciones de helado de yogurt y capas de fruta.
  • Tortitas.
  • Gofres.
  • Crepés.
Si quieres formar parte del efecto de Smöoy os dejo el link para rellenar el formulario de información.

CEDUVAL transformamos tu idea en una empresa

Ceduval es una empresa de servicios de arquitectura, diseño, asesoría técnica y consultoría empresarial,  que proporciona un servicio de asesoramiento integral a aquellas empresas o empresarios que quieren dar un paso más en su estrategia de negocio y no disponen de los conocimiento ni experiencia necesaria para darlos.

Los servicios que proporcionan son los siguientes:
  • Arquitectura y diseño del comercio o empresa.
  • Desarrollo de imagen corporativa.
  • Asesoría técnica en la preparación del proyecto de la actividad a desarrollar.
  • Consultoría empresarial, evaluando el negocio y su posible expansión.
Si estás comenzando y buscas una empresa que te satisfaga tus necesidades como emprendedor, te dejo aquí el link para que contactes con  CEDUVAL


Un saludo, Phoenix.


Monday, October 25, 2010

Aguilar, un ejemplo del poder de Mercadona.

Elaborados Naturales de la Ribera, S.L. es un interproveedor de Mercadona, cuyo principal producto es la fabricación de productos de "quinta gama", es decir, aquellos que han sido preparados para que el cliente les de su toque personal antes de consumir, pero los cuales están listos para consumir directamente. Uno de los productos estrella de Elaborados Naturales de la Ribera, S.L. son las patatas bravas que suministra a Mercadona.

Sus primeros productos fueron los pimientos asados en tiras que se comenzaron a fabricar en unas pequeñas instalaciones cedidas para tal fin por el ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama, ampliando más adelante la cartera de productos a la menestra, la alcachofa, la escalivada, y su producto estrella las patatas bravas, el nuevo producto les empujó a ampliar las instalaciones de Aguilar, debido a que su elaboración requiere de una sala refrigerada, por lo que con un poco de esfuerzo y la ayuda del ayuntamiento y la diputación de La Rioja realizaron una inversión de 3 millones de euros en la construcción de otras 2 plantas más una en Aguilar y la otra en Corella.

El haberse convertido en Interproveedor de Mercadona les ha permitido pasar de 20 y trabajadores a entorno a 200 trabajadores en un plazo de 4 años. Su facturación a pasado de 2 millones de euros a  40 millones de euros, lo que está permitiendo a Elaborados Naturales de la Ribera, S.L. devolver las ayudas prestadas por lo entes públicos. Esta actitud hubiera sido impensable sin la relación comprometida de Mercadona que permite que pequeñas empresas como Elaborados Naturales de la Ribera, S.L. se conviertan en importantes proveedores y especialistas en su sector debido a que su producción está vendida con anterioridad y se preocupan de producir, reducir costes o desarrollar nuevas innovaciones.
 
 
Un saludo, Phoenix.
 

Friday, October 22, 2010

Qué tienen en común un globo, New York y la Gran Vía?

Ayer pude disfrutar de una de esas campañas publicitarias que me encantan, una de esas que con muy poco consiguen un impacto inesperado en las que demuestran la importancia del marketing viral.

Es curioso ver como un elemento tan sencillo como un globo, un elemento básico comúnmente conocido por niños y mayores, puede tener la repercusión que tuvo hace unos días en New York. Supongo que  muchos ya habréis visto las imágenes, para aquellos más rezagados os las dejo a continuación:


Muchos de los canales de televisión de New York abrieron sus informativos con las extrañas imágenes de un conjunto de  Objetos Voladores No Identificados (o UFO en inglés) que sobre volaban la ciudad. Estos OVNI's únicamente eran un conjunto de globos soltados en una campaña publicitaria que la Comunidad de Madrid estaba realizando en New York con motivo del centenario de la Gran Vía. En la campaña se colocaron  más de 40 banderolas, empapelaron 54 marquesinas y decoraron 5 autobuses de dos pisos todos ellos vinilados con el lema "When you come to Madrid", mostrando a los neoyorquinos los atractivos de la Ciudad de Madrid.

Esta campaña de la Comunidad de Madrid es fruto del acuerdo de intercambio entre ambas ciudades, ilustra lo que la capital española ofrece al mundo, va dirigida en especial, al turista norteamericano, cuyo número se ha incrementado espectacularmente en los últimos años hasta convertirse en los más numerosos, por nacionalidad, de cuantos visitan Madrid.

"La protagonista de la campaña es la centenaria Gran Vía, que se insinúa a los transeúntes desde las marquesinas de los autobuses con una invitación para descubrirla. Lo hace también en las 44 banderolas distribuidas por el Upper West Side y las avenidas 7ª y 8ª. Además los cinco autobuses promocionales recorren la ciudad estadounidense para tratar de llegar a todos los rincones posibles, promocionando también a Iberia, entidad colaboradora en esta iniciativa. El momento elegido ha sido el otoño, una época en la que decae relativamente el turismo estadounidense que muestra una mayor concentración en los meses de primavera y principios de verano." (Es por Madrid) 

Un saludo, Phoenix.

Wednesday, October 20, 2010

Salón Internacional de la Franquicia en Feria Valencia.

Los días 21, 22 y 23 de Octubre tendrá lugar en Valencia el 21 Salón  Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado (SIF&Co) el cual se ha convertido en la punta de lanza de la franquicia en Europa.  Este salón siempre se  ha destacado por la elevada calidad y profesionalización de sus asistentes, y su innegable capacidad para reunir la oferta más amplia en oportunidades de negocio y servicios relacionados con la franquicia.

El listado de expositores lo podéis consultar aquí. Si quieres visitar este evento, al que yo intentaré asistir para poder ver la evolución de un sector sobre el que siempre he tenido gran interés, podéis conseguir las entradas entradas aquí, a la vez que una muy útil guía para el visitante, donde podrás consultar todo lo necesario para disfrutar de SIF&Co.

Un saludo, Phoenix.

Tuesday, October 19, 2010

Eroski reaviva la guerra de la marca blanca.

Con este titular nos sorprende el periódico Cinco Días en su sección de "distribución de bajo coste", algo que como siempre resalto en este titular es más alarmista de lo normal. En el desarrollo del artículo se habla del nuevo lanzamiento por parte de la enseña vasca de una marca de bajo coste, Basic. esta nueva marca pretende hacerse un hueco en entre las marcas blancas abarcando cientos de productos para todos los días, a precios bajos permanentes y con calidad garantizada. Estos productos están elaborados por fabricantes reconocidos y verificados por clientes y laboratorios propios e independientes. Aquí os dejo más información sobre esta nueva marca de Eroski. 

Si os soy sincero Eroski continúa con una estrategia de seguidor y reacciona a los cambios de sus competidores sin tener una estrategia clara, ya que tras el impulso de El Corte Inglés con la creación de su marca descuento Aliada,  y el lanzamiento de Carrefour de su marca Discount, Eroski decide meterse en esta nueva guerra con Basic. No se si sus productos serán o no bajos en precio y altos en calidad, pero lo que si que tengo muy claro es que Mercadona si que se ha posicionado en este nicho y todos los supermercados que han intentado  jugar a su juego han salido mal parados, a la vista está que Mercadona ha incrementado su cuota de mercado en un 2% desde 2008 alcanzando actualmente el 23% algo que el resto de competidores en un entorno de crisis, no han podido realizar.

Por otra parte considero que Eroski no debe centrarse en estos momentos en una guerra de precios con Mercadona, considero que lo que debe conseguir es no perder cuota de mercado frente al resto de competidores y a su vez centrarse en el rediseño de la estrategia, saber muy bien donde se encuentran, que es lo que tienen, como pueden utilizarlo y hacia donde dirigirse,  me consta que se está procediendo a ello, de hecho ya comentamos hace unos meses la restructuración de personal que hizo, a la vez que se procedió a renegociar una deuda que está siendo la lacra de esta compañía y que considero que se podría haber evitado si no se hubiera adquirido parte de Caprabo.

En mi opinión hay que tener mucho cuidado con las decisiones estratégicas y es fundamental analizar todos los posibles escenarios para poder tomar una decisión de las características de la compra de parte de los supermercados de Caprabo, el querer dar en un momento dado un gran paso hacia delante, puede suponer retroceder muchos pasos dados con  mucho esfuerzo y trabajo anteriormente.

Un saludo, Phoenix.

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Wednesday, October 13, 2010

"Estamos bien en el refugio los 33" primera frase del rescate de los mineros de Chile.

Esta fue la frase que se podía leer en una carta escrita con tinta roja por los 33 mineros, que el 22 agosto de 2010, había sido sepultados en una mina de Chile. Ellos desconocían la situación, pero Chile entero y el resto de países del mundo, estaban detrás de su rescate. Rápidamente la maquinaria se puso a funcionar y se decidió que la forma de llegar hasta ellos sería mediante la excavación de una serie de túneles a través de los cuales enviarían unas cápsulas con las que los sacarían uno a uno, los pasos han sido los siguientes:

Paso 1: La prueba de la cápsula de rescate.La cápsula Fénix 1, la más grande de una serie de tres cápsulas de rescate cuyo nombre simboliza el renacimiento, no provocó el derrumbamiento de las rocas de gran tamaño durante su viaje de prueba hasta 610 metros por debajo del túnel, ni en su regreso, lo cual dio la confianza para continuar con el paso siguiente del proceso de rescate.

Paso 2: Un equipo de rescate es enviado a través del túnel.

Un grupo de cuatro trabajadores de rescate, incluidas dos enfermeras, ingresaron el martes por la noche en el túnel de rescate que tiene una profundidad de 622 metros, en la cápsula Fénix 2, uno por uno. Cada descenso tomó aproximadamente 10 minutos, mientras que se requirió del mismo periodo de tiempo para llevar a cabo la preparación.

Paso 3: Mineros entran en la cápsula.

A partir del martes a medianoche, los mineros comienzan a salir uno por uno, según una lista oficial. La cápsula, que lleva a un minero a la vez, subirá a la superficie a través del conducto de 622 metros.

Al momento de ingresar en la cápsula para subir, cada minero es equipado con ropa confeccionada a medida, hecha de tela impermeable y antitranspirante, así como con lentes oscuros. Las máscaras de oxígeno y los cinturones biomédicos que ayuden a vigilar los signos vitales de los mineros también serán cruciales durante cada ascenso.

Paso 4: Los mineros serán sacados.

Cada minero será atado a la cápsula de rescate, la cual tiene 3,95 metros de longitud y pesa 460 kilogramos.

Un micrófono en la cápsula y una bocina en el casco de cada minero los mantedrá en constante contacto con el equipo de rescate que está en el exterior.

Los mineros pueden aflojar los cinturones de seguridad y abrir las puertas de la cápsula, para regresar a donde estaban, con una eslinga, en caso de que el medio de transporte se atasque durante el viaje.

Paso 5: Revisión física inicial.

Los mineros rescatados serán enviados a una revisión por parte de doctores y enfermeras para tener una revisión inicial, la cual se espera que tome de 15 a 20 minutos.

Paso 6: Revisión física detallada.

Los mineros serán enviados posteriormente a un hospital de campaña, en donde cuatro doctores revisarán sus dientes y sus condiciones físicas. En ese lugar, recibirán inyecciones de solución salina normal y de vitamina D, debido a una larga ausencia de luz.

Se estima que la revisión física tomará entre 1,5 y 2 horas.

Paso 7: Ducha y breve reunión con familiares.

Se han preparado tres regaderas para que los mineros rescatados puedan tomar sus primeras duchas en más de dos meses. Mientras tanto, las impacientes familias tendrán autorización para tener una breve reunión con los mineros en una zona de descanso provisional, en donde hay sillas, mesas y camas.

Ninguna reunión podrá durar más de diez minutos.

Paso 8: Vuelo a Copiapo.

Los mineros rescatados volarán en grupos de cuatro a Copiapó, una ciudad cercana ubicada a 800 kilómetros al norte de la capital de Santiago, a bordo de helicópteros Bell-412.

Paso 9: Visita al hospital.

Tras su llegada a Copiapó, los mineros serán enviados a hospitales locales, en donde camas hechas a la medida les estarán esperando después de un viaje de entre 5 y 7 minutos en ambulancia.

La Asociación de Seguridad de Chile dará cuidados de orientación psicológica por seis meses a los mineros rescatados.

Paso 10: Estricto control de las visitas a los pacientes.

Los familiares tendrán autorización de visitar a los mineros rescatados por un periodo de entre 45 y 90 minutos diarios durante el periodo del tratamiento

 Las muestras de apoyo se han sucedido de forma constante a lo largo y ancho de todo el mundo y hoy 69 días después de su aislamiento el primero de los 33 mineros ha conseguido salir a la superficie dentro de la cápsula Fénix. Os dejo el histórico instante:


Si queréis vivir el rescate en directo os dejo el enlace:
¡Fuerza mineros!

Un saludo, Phoenix.


Monday, October 11, 2010

Jornada de puertas abiertas en el Palacio de las Artes de Valencia

Ayer domingo por remota casualidad me enteré de que era la jornada de puertas abiertas del "Palacio de las Artes Reina Sofía" en Valencia.  El grandioso edificio iba a estar abierto al público durante todo el día, desde las 10 horas a las 20 horas ininterrumpidamente, ofreciendo visitas guiadas de forma gratuita por todas las estancias del edificio. Así que dada la ocasión decidí ir a visitarlo, y tengo que decir que es una maravilla.

Este edificio fue inaugurado el 5 de octubre de 2005 por la reina Sofía. Fue cosntruido por Santiago Calatrava. Este edificio alberga el teatro de la ópera de Valencia (España), y es la sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.  Posee 4 salas destinadas a ópera, teatro, conciertos, congresos, ... La primera obra que se representó fue Fidelio de Beethoven el 25 de octubre de 2006 y en breve comenzará la temporada 2010-2011.

Os dejo algunas de las fotos que puede tomar en la visita:









Espero que os hayan gustado.

Un saludo, Phoenix.

Saturday, October 09, 2010

Un año más en la red y ya van cuatro!!!

Hoy hace 4 años que comencé a escribir en este blog: El Blog de Phoenix. Un blog que como todos los que habéis pasado alguna vez por aquí que pretende tratar temas relacionados con la gestión y la publicidad de las empresas, de una forma coloquial, a la vez que de temas relacionados con el día a día de mi vida.

El primer post lo escribí un 9 de octubre de 2006 después de dejar de trabajar en Soluciones Interactivas, empresa que ha terminado englobando a Emergia.net, Rankia.com, Mimándote.com y Verema.es. Gracias a las influencias de Juan y Miguel, y mi amigo Luis, finalmente cree El Blog de Phoenix que como he dicho antes lleva 4 años en marcha, en estos 4 años he visto nacer a muchos blogs y también he podido ver como muchos se han quedado por el camino, al igual que empresas. 

Simplemente espero poder seguir  muchos años compartiendo historias y momentos con vosotros, de tal forma que entre todos los que leemos El Blog de Phoenix podamos ir aprendiendo unos de los otros en todo lo relacionado con la empresa y como no con la vida.

Nada más, un abrazo muy fuerte a todos y hasta le próximo post.

Un saludo, Phoenix.

Monday, October 04, 2010

Es triste pero el paro seguirá subiendo.

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que el paro ha vuelto a aumentar y ya supera los 4 millones de desempleados, es decir todo aquello que habíamos podido recortar desde marzo de 2010 lo estamos volviendo a perder, pero... ¿Por qué ha subido el paro en Septiembre? o mejor dicho ¿Por qué ha comenzado a subir el paro desde julio? La respuesta a estas preguntas en mi opinión son muy claras, y siendo sincero creo que en el futuro y espero equivocarme las cifras del paro serán aun mayores.

El principal motivo de que el paro haya subido en julio, agosto o septiembre es la finalización de aquellos contratos estacionarios relativos a los meses de verano en donde el auge del turismo implica un incremento de las contrataciones temporales, "las malas", aunque estando como está la cosa nos damos con un canto en los dientes, ya que los recursos humanos estándares de los negocios turísticos no dan abasto para satisfacer la demanda de sus clientes, por lo que se recurre a los contratos temporales para satisfacer la demanda de clientes durante los meses de verano, y tras finalizar estos meses las cifras de paro se disparan.

Pero a su vez, esta cifra de paro creo que no sólo es debida a la finalización de los contratos estivales, sino que además hay que sumarle la finalización unilateral de muchos contratos indefinidos pertenecientes a grandes multinacionales, cuyos negocios empiezan a notar las consecuencias de la crisis. Estas multinacionales no habían notado los efectos de la crisis debido a que muchas de ellas vivían de contratos firmados por un periodo de 3 ó 4 años incluso hasta 5 años, por lo que tras la finalización de estos contratos muchas grandes compañías han comenzado a renovar estos contratos provocando reducciones de tiempo y de honorarios, lo que genera una menos entrada de caja en las empresas y un exceso de recursos humanos para satisfacer una menor carga laboral, por lo que muchos trabajadores de grandes compañías se ven realizando jornadas laborales similares cargadas de una menor productividad, por lo que las compañías reestablecen las "pirámides laborales" y rescinden contratos para ajustar los recursos humanos a las necesidades del mercado, y esta situación irá creciendo en los próximos meses.

¿Alguno de vosotros ha vivido esta situación?

Un saludo, Phoenix.