Thursday, November 30, 2006

"Malos tiempos para publicar"

Llevo un par de días trabajando sin parar fuera de casa, casi no me queda tiempo para escribir, pero siempre encuentro un hueco.
Hoy estaba visitando una empresa de bebidas y me he dado cuenta de lo importante que es la descentralización y la independencia del personal. En esta empresa todo pasa por el director financiero y eso crea grandes ineficiencias en la operativa de la empresa. Otro problema que he detectado es la dependencia y la especialización por puesto de trabajo en el departamento de administración, cada una de las personas se encarga de una parte y el resto desconoce como se trabaja esa parte, por lo que si alguno de ellos se ausenta por algún motivo nadie sabe como realizar su trabajo.
La solución a estos problemas es: primero delegar y permitir a los empleados asumir resposnabilidades y segundo la rotación por puestos del mismo departamento que permita a cualquier persona desempeñar en cualquier momento las tareas de otra, evitando las ineficiencias de la dependencia y especialización.
¿Qué soluciones propondríais a esta empresa?
Un saludo, Phoenix.

Wednesday, November 29, 2006

Grupo Antolín número 1 mundial...

... en la fabricación de revestimientos de techos para automóviles. Parece mentira pero este gran Grupo Burgalés nació en los años 50 en un pequeño taller que poseía la familia Antolín, gracias a la invención de la rótula caucho/metal, en 1959 se crea el grupo ANSA que comercializa estás rótulas de dirección y es en 1967 cuando se da según mi opinión uno de los 2 pasos clave: la diversificación de productos (asientos , mecanismos, techos y paneles de puerta). Con el tiempo el grupo empezó a crecer y se denominó GRUPO ANTOLIN, que se encargaba del consolidado, de la coordinación y de la gestión de un grupo en expansión.
El segundo gran paso se dió en los años 90, cuando comienza la etapa de internacionalización del grupo que consigue establecer 46 plantas y 13 oficinas técnico-comerciales, situadas en los principales centros de decisión de la industria del automóvil. Los paises en donde el grupo está presente son: Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, EEUU, Méjico, Turquía, República Checa, Eslovaquia, Brasil, Argentina, Sudáfrica, India, Tailandia, Japón, Corea del Sur y China.

Uno de los motivos del éxito de la compañía es el acuerdo que posee con varias compañías de coches (Nissan, VW, Ford,..) para suministrarles directamente a la línea de montaje componentes para el interior del habitáculo del coche, otra de sus ventajas es el diseño de sistemas integrados por módulos de techos, puertas y asientos, permitiendo un ahorro en tiempo.

En el grupo Antolin se apuesta directamente por la inovación y el estudio de nuevas tecnologías que permitan la simulación, el análisis de la acústica y las vibraciones, un análisis de los materiales y la seguridad, calidad y un diseño muy actual.

Este es un ejemplo más, de como con trabajo esfuerzo y humildad al final se llega muy lejos.

Un saludo, Phoenix.

Tuesday, November 28, 2006

El Marketing social también existe:

Ya se acercan las Navidades, muchos podremos disfrutar de nuestras familias del calor de nuestras casas, de abundantes comidas,... pero hay mucha gente que no puede disfrutar de todo esto , simplemente porque no lo tiene. Aquí os dejo una serie de campañas que espero os hagan pensar un poco:

En estos dos anucios se puede leer " No todos los niños quieren lo mismo para navidades":


En la siguiente campaña se hace referencia a los sin casa también " nosotros vemos lo que muchos no ven":


Un saludo,Phoenix.

Monday, November 27, 2006

Ibermática crea su olor corporativo.

Esta empresa Española afincada en el País Vasco se dedica a la consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial para la pyme, nacida en 1973 con la paticipación de Entel (Telefónica) y la caja de ahorros municipal de San Sebastian, ha decidido dar un vuelco al concepto tradicional de imagen corporativa, este concepto muy utilizado en el mundo de los negocios, abarca desde una imagen que atraiga al público a un conjunto de valores y actuaciones sobre los que recae la marca.
Lo novedoso de Ibermática es que ha creado un olor corporativo , una esencia a través de la cual pueda ser reconocida por los clientes y ofrecerles a través del olfato la esencia de su compañía, para ello se contrató al perfumista, Darío Sirerol, que creo una fragancia basada en las traineras, embarcación típica de madera, que forma parte del logotipo de la empresa. La fragancia se elaboró a partir de árboles de todo el mundo: cedros de China y de Marruecos, hojas de pinos de Siberia y robles de España entre otros. La base, según explicó Sirerol, tenía que ser por lo tanto la flor de un árbol. El perfumista se decantó por la del magnolio, muy característico del norte de España, para el toque final de la fragancia.

Esta fragancia puede ser disfrutada en las 22 delegaciones que tiene la compañía o si tienes la suerte de recibir uno de los 1000 embases innovadores (Se trata de un cono metálico, con un relleno perfumado en su interior, y que reposa sobre un portapapeles. Unos orificios en la base del objeto permiten que se desprenda el olor cuando se levanta de su base y el calor de las manos acelera la evaporación del aroma) de los que dispone la compañía para entregar su olor, según dice Joseba Ruiz de Alegría, Director General de la compañía.

¡Si siguen así, en breve sacarán el sabor corporativo!

Un saludo, Phoenix.

Sunday, November 26, 2006

La Sra. Rushmore, algo muy original.

El otro día vía el blog de Rafael Fernandez Bueno, conseguí volver a ver la web de una de las agencias de publicidad que más me han llamado la atención, ya llevaba tiempo intentando enterarme de la dirección porque es una web de una agencia muy original, con la que trate hace un tiempo.

Esta vez la Sra. Rushmore es noticia no por sus originales anuncios como... los del atlético de Madrid o el de la catedral de aquarius, sino porque ha sido elegida como una de las 4 agencias que han pasado a la fase final del concurso sobre la campaña publicitaria de los Juegos Olímpicos, en 2007 veremos si la agencia Española consigue este gran proyecto, si lo logra, ha segurado que la campaña será dirigida completamente desde España.
Un saludo, Phoenix.

Saturday, November 25, 2006

El Corte Inglés con Bricor,"cambia el decorado".

Así es, Bricor es la nueva marca de El Corte Inglés destinada al sctor del bricolaje que desde ya hace unos años está siendo dominado por el grupo Francés Leroy Merlin. El logotipo fue dado a conocer hace unos días, se trata de un distintivo compuesto por la palabra “bricor” en minúsculas y color rojo, bajo un tejado verde que simula una casa. Este verde es el mismo tono representativo que utiliza El Corte Inglés para su marca desde hace años. Los principales medios de comunicación que están siendo utilizados para dar a conocer esta nueva marca han sido los periódicos y la red. ç
El primer centro de Bricor estará ubicado en Madrid, será inagurado el 1 de Diciembre de 2006 y sucesivamente se irán abriendo nuevas superficies en Barcelona, Valencia y Sevilla según propuso El Corte Inglés en 2005.

La compañía presidida por Isidoro Álvarez, desde ya hace tiempo ha apostado por el crecimiento mediante la diversificación, prueba de ello es la cantidad de negocios que posee la empresa de distribución: una agencia de viajes (Viajes El Corte Inglés), una empresa de informática (Informática El Corte Inglés), una cadena de hipermercados (Hipercor), tiendas de conveniencia (Opencor), supermercados (Supercor), tiendas de ropa y accesorios (Sfera) o hasta la marca Repsol Supercor, presente en estaciones de servicio con tienda Supercor y gasolinera Repsol...

¿Cúal será el próximo negocio de Isidoro Álvarez?

Un saludo, Phoenix

Friday, November 24, 2006

El Marketing más real.

Hoy me he quedado asombrado e impactado con estos anucios que seguro que consiguen influenciar en la gente, a ver que os parecen:

La BBC como ya os he mostrado en otras ocasiones se caracteriza por realizar unas campañas de publicidad muy directas y basándose en la importancia de la información, esta vez nos muestran unos carteles que dicen: "mira las dos caras de la noticia":


Las campañas contra el alcohol se caracterizan por ser muy crudas y directas hacia el público, aqui os de jo una muestra de ello, " a 60 km/h te cuesta 8 metros más parar que a 50" Espero que todos tomemos conciencia de este tipo de campañas, que únicamente aportan cosas positivas:


Un saludo, Phoenix

Thursday, November 23, 2006

Vodafone y la tecla de acceso directo a LIVE!

El otro día estaba leyendo una entrada hecha por Enrique Dans en su blog acerca de los inconvenientes que se encontraba para conseguir acceso a internet en su casa nueva de Galicia, sorprendentemente alguien perteneciente a Vodafone leyó la historia y le ofreció una solución, creo que ahora esta dispositivo de acceso a internet está empezando a ser promocionado por la marca de comunicación a través de la televisión, finalmente le solucionaron el problema.
Yo me encuentro en una situación más sencilla, pero creo que muy común, no se si a vosotros os ocurrirá, poseo un teléfono de la compañía Vodafone, que hasta ahora no me ha dado muchos disgustos, la verdad es que casi como el resto de compañías de telefonía móvil, pero que le vamos hacer. El problema es que en mi factura aparecen unos cuantos euros por la utilización de internet y yo no suelo meterme en el menú LIVE de Vodafone, así que empecé a preguntarme a que podía deberse, pues muy bien, creo que el motivo se debe a una pequeña tecla que poseen los móviles de acceso directo, que alguien de Vodafone ha sabido configurar para el acceso directo a internet desde el teléfono. La famosa tecla suele ser presionada con cierta frecuencia para retroceder en cada submenú y muchas veces por su situación, en el extremo superior derecho del teléfono, pero cada vez que cometes un error te cobran por el acceso, así que la solución eventual que he utilizado ha sido comprar un teléfono móvil con tapa y digo comprar porque con 1500 puntos he tenido que poner bastante dinero.

¿Alguien sabe como desactivar esta tecla del teléfono móvil?

Un saludo, Phoenix.

Wednesday, November 22, 2006

Las energías renovables están de moda.

El empresario Gallego, Manuel Jove , ex-presidente de Union Fenosa, está pensando en crear una gran compañía dedicada a la generación de energía eólica en Galicia, para ello ha vendido sus participaciones en Fadesa y en Union Fenosa, en el primero ha vendido un poco más del 50 % de las acciones que tenía, obteniendo 2200 millones y del segundo ha obtenido 600 millones.

Con el capital que ya dispone tras la venta de sus acciones, Jove está buscando el apoyo de una entidad estatal, que mejor que la Junta de Galicia para participar en este gran proyecto eólico que no descarta en introducirse en la obtención de energía Biomasa. El proyecto de Jove concuerda exactamente con las ideas que la consejería de innovación tiene en mente ya que pretende desarrollar un proyecto de energías renovables del que poseería un 30% y en el que Jove podría estar presente como cabeza del proyecto, que es lo que él quiere.
Este proyecto está muy avanzado y ya se está empezando a formar el núcleo del equipo directivo ¿Participará Amancio Ortega en el proyecto Gallego?

Un saludo, Phoenix.

Tuesday, November 21, 2006

III Encuentro Rankia el 2 diciembre 2006

Ya estamos próximos al final del mes y se confirman todas las noticias que tenía de los miembros del equipo que hace posible Rankia.com, el dia 2 de Diciembre de 2006 en Valencia tendrá lugar el III Encuentro Rankia que celebra esta comunidad virtual sobre finanzas, bolsa y banca, en el que habrá un par de mesas redondas:
  • Invertir en bolsa a medio-largo plazo. Gestión activa versus gestión pasiva de carteras.

  • Cómo opera un trader: Estrategias para invertir en Bolsa a corto plazo con éxito.
En estas dos mesas redondas participarán distinguidos ponentes, expertos reconocidos en la materia como: Enrique Roca, uno de los mejores gestores de fondos Europeos según el Financial Times, Julian Pascual uno de los mejores analistas Españoles según "institutional Investor" ex-analista de Morgan-Stanley y Deutsche Bank, MBA del IESE, Antonio Aspas, Gestor de ANTA, Juan Carlos Costa, director de kostarof.com , Isaac Sanchez. Director del departamento de análisis de Cortal Consors...

Promete si alguno está interesado en el mundo de las inversionas este encuentro es un buen lugar para compartir su experiencia y aprender de grandes analistas.

Un saludo, Phoenix.

Monday, November 20, 2006

Marketing, objetivo cumplido.

Esta semana estoy bastante liado para publicar espero que os gusten las fotos que he visto dando uná vuelta. Dejo una serie de anuncios muy variados, que consiguen con muy poco coste, llegar al público:

Este anuncio es de una campaña que realizó una escuela de Inglés para que fueran más estudiantes a sus centros: "Adivina porque se ríen de ti"



Auncio publicitario de una óptica, si necesitas gafas, póntelas!!!!:




Post-It no se queda atrás, en este anuncio muestra una creatividad absoluta, "para las pequeñas cosas que olvidas" sin comentarios:

Muy ingenioso este último, hace publicidad de una compañía de teletaxi, ¿sabes ya cual es el teléfono?:


Un saludo, Phoenix

Sunday, November 19, 2006

Evento Blog España en Sevilla finaliza hoy.

Por lo que he leido este fin de semana que más bien ha sido poco, el evento blog España ha sido todo un éxito, que envídia leer algún que otro post de los que están por allí. Hoy antes de regresar a Valencia, he visto en las noticias un reportaje de todo lo que ha ocurrido este fin de semana en Sevilla, lo que más me ha llamado la atención ha sido ver a La chica de la Tele comentando su blog, jeje, se ha ido toda la familia de Enrique a Sevilla!!!! Espero poder asistir el próximo año, FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES.

Un saludo, Phoenix.

Saturday, November 18, 2006

Trabber, un buscador de vuelos útil.

Hoy se estará dando lugar el segundo día del Evento Blog España, en la web he descubierto a Trabber España, que es un "buscador de vuelos que busca simultáneamente en las principales webs de viajes de España, obteniendo resultados de companías de bajo coste, de aerolíneas tradicionales y también de agencias de viajes" este proyecto fue creado por Óscar Frías Barranco y Daniel Katime Trabanca junto con otros que apoyaron esta gran idea.
"Las principales ventajas de Trabber:

  • Busca en 34 webs de vuelos simultáneamente: Encontrarás los mejores vuelos de las mejores webs.

  • Precios finales, sin gastos ocultos: Los precios se muestran con todo incluído (gastos, tasas, etc.) siempre que es posible, si no es así te lo indica, es decir no engañan.

  • Enlaces directos a los vuelos: Cada vuelo tiene un enlace hacia la web proveedora, en la que puedes comprarlo directamente sin tener que volver a buscar allí."
El origen del buscador de vuelos estaba destinado a los móviles, para que cualquier persona pudiera conseguir un vuelo con su móvil, pero esto se extendió a las agencias de viajes y ahora nos han permitido a todo el mundo disfrutar de su creación, que te libera de búsquedas interminables por la red para no conseguir nada.

Una gran ayuda para no dar más vueltas por ahí.

Un saludo, Phoenix.

Friday, November 17, 2006

Le crecen los enanos a Sony.

Es sorprendente pero Sony vuelve a encontrarse con otro problema en su empresa, depués de recibir el duro golpe del mercado de las baterías y cuando ya parecía que con la salida al mercado de la Play Station 3 (PS3), que en un par de días ha vendido 88.400 video-consolas en Japón, se dan cuenta de que esta revolucionaria máquina no es compatible con las anteriores, PS y PS2, por lo que alrededor de 200 juegos no pueden ser utilizados por la PS3, ya que según explicó Sony "el audio y los gráficos de algunos títulos antiguos no funcionan correctamente en la nueva PS3, entre ellos el Gran Turismo, un juego de carreras de coches de gran éxito, donde se congelan las imágenes y la música no se oye de forma apropiada".LA solución que han propuesto en Sony es la de poner a disposición de los usuarios actualizaciones onlinede este tipo de Software.

Pero el principal problema no radica simplemente en las incompatibilidades de los juegos entre una y otra Play Station, sino en el nuevo lanzamiento de la consola Wii de Nintendo que puede hacer mucho daño en las cuentas de Sony, ya que el lanzamiento es inminente.

Otro pequeño problemilla para Sony es el retraso en el lanzamiento de la PS3 en Europa, cuatro meses, por la falta de componentes para producir el reproductor de DVD de alta definición Blu-ray que lleva la nueva máquina. Ambos hechos han tenido su reflejo en la Bolsa.

Esperemos que por el bien de Sony solucionen estos problemas, porque Microsoft o Nintendo estarán al acecho.

Un saludo, Phoenix

Thursday, November 16, 2006

Evento Blog España en Sevilla

Hace unos días via Enrique Dans me enteré del Evento Blog España que tendrá lugar en Sevilla los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2006 , es decir, este fin de semana. El Evento Blog España es un congreso en el que se da a conocer a la sociedad el mundo del blog, se fomenta el suso del blog empresa, se facilita la interrelación de bloggers, se reflexiona sobre los modelos de negocio entorno a la blogosfera,...
Este encuentro está patrocinado por la consejería de innovación, ciencia y empresa de Andalucía, Windows Live, Microsoft Ibérica, Diputación de Sevilla,... gracias al aporte de todos ellos la inscripción era gratuita, porque el plazo de inscripción para poder ver a Enrique Dans, Juan Varela, J.L. Orihuela y demás, terminó el martes, así que espero que el próximo año me entere con mayor antelación y pueda buscar algo de tiempo para disfrutar de un programa tan bueno como el que nos ofrecen.

Espero que todos los inscritos disfrutéis de este encuentro.

Un saludo, Phoenix

Wednesday, November 15, 2006

Kimberly-Clark crea los Kleenex Antiviral contra el resfriado.

Ayer leyendo un periódico me enteré del nuevo invento de Kimberly-Clark, los Kleenex Antiviral, consiste en el típico pañuelo de papel que lleva incorporada una solución antivírica, (mezcla de lauril sulfato de sodio (SLD) que rompe la capa superior del virus y de ácido cítrico que lo neutraliza), es un invento que según una serie de estudios puede reducir el contagio de los resfriados, ya que en 30 segúndos mata casi el 99% de los virus de un pañuelo.

El producto fue desarrollado hace más de dos años y ha salido a la venta en 2004 en EE.UU. donde ha tenido un gran éxito (facturó 60 millones de dólares en 6 meses), por lo que en 2005 se introdujo en Reino Unido y Alemania, ahora se empezará a introducir en el mercado Español.

Kimberly-Clark, propietario de Kleenex, Scottex y Huggies, considera la investigación un rasgo de identidad, el mercado al que se dirige es maduro , por lo que es vital destinar grandes cantidades de recursos (320 millones de dólares en 2005). La solución a esta madurez, es buscar nichos de mercado dentro de este sector , como podría ser el médico, cuyo crecimiento está situado en un 15% anual, y es ahí donde Kleenex está invirtiendo en I+D.
Un saludo, Phoenix.

Tuesday, November 14, 2006

Menos tiempo para publicar durante 2 semanas

Ya os habréis dado cuenta, últimamente estoy fuera bastante y no puedo disponer de todo el tiempo que querría para publicar las entradas o posts, pero aun así publico todos los días algo que espero que os sea interés...
Hoy cuando me despertaba me ha llamado la antención una serie de anuncios en la radio, en principio no tienen nada de especial, pero lo curioso de ellos es que todos pertenecían a la administración pública, uno de ellos pretendía informar al público de lo importante que es desayunar por las mañanas, y el otro, de lo importante que es llevar en invierno unas cadenas en el coche, no se si serán efectivas estas campañas publicitarias pero el coste seguro que es importante, en mi no han causado efecto, espero que si en el resto de personas que los escuchen.
Un saludo, Phoenix

Formas distintas de publicidad

La publicidad es un arte complicado, algunos llegan a dominar de tal manera que ni te das cuenta que estás siedo bombardeado por ella, aqui tenemos otros dos ejemplos de campañas de publicidad que han tenido gran éxito:

Mucha gente en sus oficinas poseen este tipo de máquinas de vending, que nos proporcionan de todo tipo de alimentos y bebidas. Con esta campaña se intentó hacer publicidad de este tipo de máquinas de una forma muy ingeniosa: "La vida es muy corta para malos trabajos" esta campaña fue realizada por la agencia Scholz & Friends de Berlin


Esta forma de publicidad es muy común, un simple cartel, pero el motivo por el que me ha llamado la antención es por la polémica que esta empresa crea con todo tipo de publicidad y en este cartel no se ha quedado corta:"Por qué sólo aseguramos mujeres" esto era lo que ponía en los carteles de la compañía de seguros 1st for women insurance agency en Sudáfrica.

Un saludo, Phoenix.

Monday, November 13, 2006

Font Salem, líder Español en...

...la fabricación y comercialización de cerveza, refrescos y agua mineral, pertenece por completo al grupo Damm. Font Salem es una empresa Valenciana, posee 3 fábricas situadas estratégicamente en España (El Puig, Salem y la Huerta del Marquesado) de esta forma cubren toda la peninsula y acceden al panorama internacional.
Esta marca de distribución hace gran enfasis en su dedicación a mantener unos elevados stándares de calidad (poseen la ISO 9001:2000 y están en busca de la ISO 14000, siendo su certificador AENOR) y en la importancia de sus recursos humanos, que suman 400 empleados entre las 3 fábricas, también hay que reconocer la importancia de las sinergias obtenidas por pertenecer al grupo Damm líder en producción de cerveza, todos estos factores hacen de Fonta Salem un gran distribuidor de bebidas, siendo Mercadona uno de sus clientes más importantes.

Un saludo, phoenix.

Sunday, November 12, 2006

El marketing y los coches.

Dando vueltas por la red he descubierto una serie de campañas publicitarias muy llamativas que merecen ser mostradas:

La primera hace referencia a la marca de coches Volkswagen que lanzó hace un tiempo su modelo todoterreno Touareg, en ella podemos ver como compara la vida cotidiana con la vida salvaje:" Kenya 30.00 depredadores, discotecas 1.250.000 depredadores. El Touareg. La jungla está aqui."


Esta campaña está dirigida a los conductores de coches, con un objetivo claro, evitar que los conductores beban alcohol y conduzan posteriormente. Los carteles amarillos dicen: "reservado para conductores borrachos"


Un saludo, Phoenix.

Saturday, November 11, 2006

El Grupo Etra.

Hasta hace unos días era totalmente desconocido para mi, pero después de una semana por las oficinas me he dado cuenta de que está presente en nuestras vidas casi continuamente.

El grupo Etra, pertenece al Grupo Cobra (que no es el conjunto de artistas que se unieron tras la segunda guerra mundial), es la división de servicios del grupo ACS, sí, el de Florentino Pérez, el Grupo Cobra se encarga de desarrollar su actividad en proyectos relacionados con las redes de distribución de agua y luz, ferrocarriles, telecomunicaciones, sistemas industriales y proyectos energéticos.

Etra es una de sus filiales, que nació en 1979 con la misión de proporcionar a la sociedad la instalación y el mantenimiento de sistemas de gestión del tráfico de las ciudades, esto ha ido evolucionando hasta extenderse a sectores como el del transporte público y el alumbrado. Etra probablemente sea una de las compañías Españolas que más apuesten por la I+D; posee 9 filiales Etralux, Monelec, Lumican, Etra I+D,EtraNorte, Etra Cataluña, Esycsa, Murtrafic, Etra,... quien sabe si en el futuro alguna más.

El beneficio y los empleados han ido creciendo cada año, pero esta empresa tiene un arma de doble filo, su principal cliente son las empresas públicas con las que realiza grandes acuerdos para proporcionar los servicios de gestión, si el poder político cambiara, podrían encontrarse con serias dificultades si cesaran sus contratos.

¿Se os ocurre alguna forma de solucionar este tipo de riesgo político?

Yo propongo la primera solución, insertar su propia tecnología, sus propios programas, ya que llegada la rescisión del contrato, la empresa que fuera contratada desconocería el funcionamiento del sistema y necesitaría la ayuda de Etra para su conocimiento.

Un saludo, Phoenix

Friday, November 10, 2006

Starbucks Coffee en Valencia

Ayer pasé por delante del recien inagurado Starbucks Coffee en Valencia, se encuentra situado justo en el centro de la ciudad dentrás del edificio del ayuntamiento de Valencia en una de las calles más conocidas de Valencia, la calle San Vicente. El local está en una esquina, desde fuera parece que no es muy grande, aunque todas las ventanas van del suelo al techo y permiten entrar la luz a local y dar una sensación de libertad y de apertura que en otros locales no la hay, es decir te invitan a entrar y se hace notar muy próximo al cliente.
Una vez he entrado me han sorprendido las puertas automáticas, algo muy cómodo cuando llevas un café y algo más, la calidez de la decoración, las sillas y mesas de madera, los pequeños sofas, lo que hacen de esta cafetería un lugar acogedor y familiar, del que es difícil marcharse si tener la tentación de quedarse un poco más.

Después de ver todo esto te topas con el mostrador y sobre él una serie de carteles, típicos de restaurante fast&food, en los que ves el nombre del producto y el precio, pues aquí no es así, el cartel está compuesto por los productos y los precios, pero bajo el nombre se encuentra una breve explicación del mismo, que para los que entran por primera vez no viene nada mal. Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido ver un LBE de Starbucks, esto ya lo hemos comentado en algún post anterior sobre Decathlon, consiste en un cartel que permite al cliente saber como tiene que escoger su café, te indica todos los pasos y las opciones, algo muy socorrido cuando entras por primera vez en un Starbucks, lo digo por experiencia!!! El local suele tener una especie de barra en la que tienes a tu disposición azúcar , canela,... todo lo necesario para darle al café un gusto propio.

Una vez sabes lo que quieres lo hablás con la persona del otro lado del mostrador que te explica perfectamente lo que quieres y te pregunta tu nombre, "¿mi nombre?" esa pregunta me hice mientras se lo decía, muy bien desde ese momento, deje de ser un "cliente" a ser "Phoenix" algo que hace sentirse al cliente cómodo y agusto, como en casa con amigos; Posteriormente pagas el café, la verdad es que pagas una marca, un diseño del vaso, un trato, una calidad,... total que si te descuidas incluso pagas ese precio agusto. A parte de café disponen de otras bebidas como tés o una especie de batidos, llamados Frappuccino también puedes disfrutar de un surtido de bollería, tartas, sandwiches, muffins y focaccias.

La verdad es que el crecimiento de la compañía ha sido increíble, en 1971 se abre el primer Starbucks coffee en Seattle, "el nombre deriva de la mítica novela de Mobby Dick de Henri Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera" . En los 80 Howard Schultz entra en Starbucks y lo dirige hacia lo que es ahora una multinacional presente en 36 paises con 9200 tiendas.

A España llegó en el año 2001 de la mano de una Joint-venture con el Grupo VIPS, que tenía la experiencia que necesitaba la marca en el sector de la hosteleria y la restauración Española. Ahora exu¡isten 43 locales distribuidos por Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia en los que poder disfrutar un café envuelto en un ambiente agradable.

Los Starbucks disponen de conexión a internet, venta de café, regalos, merchandise,... como se ve no es una cafetería cualquiera, además de vender café tiene una política de responsabilidad social corporativa muy interesante con todos los segmentos sociales en los que se sumergen sus ciclos de negocio.
La experiencia la recomiendo a todo el que quiera disfrutar de un buen cafe en un entorno agradable y con encanto.

Un saludo, Phoenix.

Thursday, November 09, 2006

Air Asturias, calidad y bajos precios

Hoy paseando por el blog de Rafael Fernández he visto una entrada que hablaba sobre esta compañía totalmente Asturiana que ha surgido de la nada y que el 16 de noviembre comenzará a volar, esta formada por dos grupos: Celuisma hoteles posee un 90 % de las acciones y el grupo Mall el 10% restante.
Air Asturias nace con espíritu Asturiano, con grandes inquietudes y ganas de ofrecer un servicio de calidad, tiene un objetivo claro: realizar en un futuro no muy lejano una integración vertical de servicios , que vaya desde el negocio de las agencias de viajes hasta el hotel pasando por el transporte aéreo.

Los vuelos conectarán al Principado de Asturias con el resto de ciudades Españolas y del resto del mundo, ahora mismo se encuentran 4 destinos posibles , Madrid, Lisboa, París y Roma.

Si quieres ir reservando vuelo para las carreras del próximo año de F1 y apoyar a tu paisano Fernando Alonso aqui te dejo la página de reservas, por ahora no habrá muchos vuelos ya que disponen de un sólo avión, un Airbus A320 , pero poquito a poco seguro que conseguirán grandes cosas.

Un saludo, Phoenix.

Wednesday, November 08, 2006

Mutua madrileña, Master de Madrid y Sony Ericsson


Increible pero cierto, hoy he encendido un momento la televisión y haciendo zapping me he quedado 5 minutos en un partido de tenis femenino que pertenecía al Mútua Madrileña Masters Madrid, que a su vez pertenece al Sony Ericsson WTA Tour.


Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el nombre, y la cantidad de dinero que han tenido que poner estas dos compañías para representar a una ciudad en el caso de la aseguradora, no será tan rentable como el que invirtió en Alonso hace unos años, o a un trofeo mundial, caso de la tecnológica que ha pagado 88 millones de dólares por teñir de violeta la pista, este apoyo "pretende encauzar al tenis femenino hacia la innovación en tecnolgía, música , moda y diseño" según palabras de la compañía.

Seguidamente he recordado el color de la pista de tenis en el torneo masculino, azul, y de un día a otro se ha convertido en violeta glamour, supongo que será para que vaya a juego con los modelos que luciran las tenistas, ¿qué consecuencias tendrá sobre la marca? ¿Aumentará la venta en el público femenino?

Otro detalle es que ya no son modelos femeninas las que actúan de recoge-pelotas, sino que ahora son modelos masculinos los que se encargan de esta labor, no se si bien o mal, pero está claro que algun@ irá al tenis sólamente a ver desfilar a los modelos.

Seguramente hay más cambios pero no los he apreciado aun , ya os contaré un poco más si me entero de algo.

Un saludo, Phoenix.

Tuesday, November 07, 2006

Las buenas campañas no tienen que ser costosas.

La publicidad ha evolucionado bastante en los últimos años, prueba de ello es el surgimiento de un gran número de agencias que no paran de trabajar en campañas de publicidad cada día más sorprendentes.
Para llegar a las personas no hace falta gastar grandes cantidades de dinero, con un simple papel o pegatina se puede llegar al cliente, ejemplo de ello son estas dos campañas que he visto en invisible Red, con muy poco se puede hacer mucho:

  • La BBC llevó acabo una campaña muy eficiente con muy poco coste, elaboraron una serie de pegatinas que llevaban escrito LIVE y BBC World, estas se pegaban en el interior de los taxis, simulando la ventanilla una pequeña televisión.

  • Médicos del mundo realizó una campaña en Francia en la que pegaron unas pequeñas lásmians negras en los palos negros de las calles, esto simulaba una cruz, en las láminas se podía leer: "Todos los inviernos, cientos de sin casa mueren en las aceras, actúa!"
Un saludo, Phoenix.

Monday, November 06, 2006

Hoy se aplicarán las nuevas directrices de seguridad en los aeropuertos.

Hoy lunes entra en vigor la nueva directriz comunitaria de seguridad en los aeropuertos, imaginad el jaelo que se debe estar armando en la T4, todos buscando las famosas bolsitas para meter los líquidos del equipaje de mano, no te quiero ni contar si por algún casual has decidido volar con Ryanair y hoy deciden continuar con las huelgas de los últimos lunes, se puede convertir tu vuelo en una pesadilla.

Las nuevas directrices en materia de seguridad para los aeropuertos consisten fundamentalmente en no poder llevar líquidos en el equipaje de mano, únicamente está permitido llevar una bolsa transparente de un litro con cierre hermético reutilizable, siendo el tamaño máximo de los recipientes que contengan líquido de 100 ml, esto se aplicará a geles, aerosoles, lociones, cremas, pastas dentífricas, botellas de agua,... los medicamentos, comida para bebes,... que tengan que usarse durante el vuelo tendrán que ser comunicados a la tripulación del avión. También todo objeto con líquido adquirido pasado el control es necesario que este dentro de una bolsa transparente cerrada herméticamente con el recibo de compra visible y legible dentro de ella.

Bueno simplemente dar mucho ánimo a todos los que en estos días tengan que coger porque hasta que nos acostumbremos tardará un tiempo.

Un saludo, Phoenix.

Los C.M.O.N.S. marketing viral

Después de verlos por varios carteles, por varias webs,... finalmente me entero a través de la televisión de que el famoso grupo rebelde y alternativo se llama los CMONS, muy "amigos" de la marca de coches OPEL.

Esto es lo que se denomina una magnífica campaña de marketing viral, sin comerlo ni beberlo, los CMONS se colaron en las vidas de los jóvenes Europeos, en España tardaron tiempo en conquistarnos, pero finalmente lo hicieron de tal manera, que muchos querían saber más, su página web era cada día más visitada, la MTV creaba programas sobre ellos... Todo este movimiento estaba siendo creado desde Alemania por Boris Hoppek un artista Alemán muy conocido por las calles. Mientras, se lanzaba el nuevo OPEL CORSA al mercado y los CMONS alcanzaban el éxito, fue ahí cuando OPEL delveló la relación que mantenía con LOS CMONS e introdujo el nuevo OPEL CORSA en su página web: LOS CMONS eran de OPEL!!!!

Si os dáis un paseo por su web podéis ver el trabajo que han hecho:

  • Personajes de la nada

  • Cmonspedia

  • Canciones del supuesto grupo

  • Un RSS

  • Merchandising

  • Downloads...
Ahora a aumentar las ventas!!!!

Un saludo, Phoenix.

Sunday, November 05, 2006

¡SIMO 2006, también una incubadora!


Por fin ha llegado una de las ferias más potentes de España, La SIMO ó Feria Internacional de la Informática, Multimedia y Comunicaciones está a punto de comenzar, del 7 al 12 de noviembre tendrá lugar en Ifema-Madrid la edición número 46 de la SIMO, en ella, de 10 a 19 horas todos los días excepto el domingo 12 que el horario varia un poco, de 10 a 15 horas, podremos disfrutar de la tecnología en todo su explendor.

Pero SIMO 2006 no sólo va a ser una feria sobre las tecnologías, este año habrá un apartado denominado vivero, una nueva forma de darse a conocer, en la que todas las empresas con una antigüedad inferior al los 2 años podrán presentar sus propuestas novedosas sobre nuevos servicios y productos en fase de comercialización. Los proyectos serán evaluados, por un equipo de expertos que comunicará a los participantes el fallo de esta propuesta, los elegidos dispondrán de un espacio en el pabellón para darse a conocer con todos los medio promocionales de SIMO a su alcance.

Es una buena iniciativa de SIMO para los que empiezan en este mundo tan competitivo de las TIC ¿No creéis?


Un saludo, Phoenix.

III Encuentro Rankia

Hablando con mis amigos del equipo Rankia, me enteré que el 2 de Diciembre del 2006 se celebrará en Valencia el III Encuentro Rankia, este tendrá lugar en el Hotel Abba Acteón **** Superior, en él se realizarán 2 mesas redondas y la posterior comida del encuentro, en breve nos comunicarán los distintos ponentes y la temática de las mesas redondas.

Os animo a todos que asistais, ya que las temáticas a tratar seguro que son de gran interés para todo el mundo que esté interesado en temáticas relacionadas con las finanzas, la bolsa y la economía.

Un saludo, Phoenix.

Saturday, November 04, 2006

Sony teme sus baterías

Hoy vía Bloomberg me he enterado que es probable que Sony no sea capaz de hacer frente al cambio de todas las baterías "bomba" sin desatender su negocio como suministrador de las mismas, por esta razón los altos cargos de la compañá están manteniendo conversaciones con el resto de suministradores para poder hacer frente al cambio de todas las baterías, lo que puede ocasionar un grave problema: La sustitución deSony por otros proveedores que puedan ser más fiables.

Ya veremos como termina la aventura de las baterías, si es cierto que va a costar una gran fortuna en tiempo y dinero.

Un saludo, Phoenix.

Friday, November 03, 2006

Mahou-San Miguel adquiere cervezas Alhambra

El grupo cervecero Mahon-San Miguel ha adquirido por 200 millones de euros la cervecera Andaluza Alhambra esta operación ha sido aceptada en primera fase por la junta extraordinaria de accionistas y está a espera de ser autorizada por el servicio de Defensa de la Competencia.

En la adquisición se ha hecho gran énfasis en el respeto y mantenimiento de la identidad, estructura productiva y plantilla. Alhambra posee 2 factorías, una en Granada y otra en Córdoba en las que trabajan 400 empleados. Su cifra de negocio es de 78 millones de euros.

Esta adquisición viene propiciada por el imperativo legal que obliga a Ahorro Corporación a deshacerse del 14% de las acciones que posee de Alhambra por lo que esto ha sido aprovechado por Mahon-San Miguel.

Un saludo, Phoenix.

Thursday, November 02, 2006

Arte y Naturaleza, una crisis anunciada.

Desde ya hace un tiempo llevo comentado por algún que otro foro, la incómoda situación que están viviendo este tipo de empresas que invierten en bienes tangibles, esta se agravó con la aparición del escándalo de Afinsa y Forum en los que profundicé durante un tiempo.

Este tipo de empresas que invierten en bienes tangibles, tienen una serie de problemas insalvables, el principal de todos ellos es la ausencia de una disposición física de tu inversión, es decir, tu no puedes coger tus sellos, tus cuadros, tus árboles,... siempre están en posesión de la empresa, y otro de los problemas es, la mala fama que este tipo de negocios han cogido desde el escándalo de Afinsa y Forum, lo que hace que los inversores retiren sus inversiones a la vez sin que la tesorería de la compañía pueda hacer frente a tanta demanda, lo que causa un verdadero problema.
Este problema es el que está teniendo Arte y naturaleza estos días, por lo que se han visto obligados a solicitar la suspensión de pagos voluntaria, este proceso afectará a un total de 40.000 personas, que según la compañía de Guillermo del Toro estarán informadas en todo momento en (www.arteynaturaleza.com), y en el servicio de atención telefónica disponible en el número 902 11 22 37 (operativo de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 15 a 19 horas, y viernes de 8.30 a 15.30 horas.

Espero que todos los inversores en empresas de bienes tangibles puedan recuperar sus inversiones en el menor tiempo posible y con las menores trabas problemas posibles.

Un saludo, Phoenix.

Wednesday, November 01, 2006

Santander nuevo patrocinador de la Fórmula 1

Santander Central Hispano es el nuevo patrocinador de la escudería McLaren Mercedes de Fórmula 1, tras otras marcas como Telefónica, Mutua Madrileña, Guru,... Santander da el paso como patrocinador y afianza su estrategia de posicionamiento como una marca internacional. Con este acuerdo Santander patrocinará a la escudería de F-1 durante un periodo de 5 años.
A partir del 1 de enero de 2007 empezaremos a ver su marca en los coches, en los monos de los pilotos (peho y mangas) , de los mecánicos (en la espalda) y en los cascos y otros elementos. El logotipo del Santander se verá por primera vez en público los días 14, 15 y 16 de enero en la presentación del equipo Vodafone McLaren Mercedes en Valencia.
Con este patrocinio se refuerza la estrategia de posicionamiento del banco y la notoriedad a nivel internacional de la marca Santander que en 2007 se convertirá en marca única del grupo en 40 paises.

Espero poder ver muchas veces el logotipo de Santander en el podio de la F-1, será señal de que Fernando Alonso sigue la marcha hacia su tercer campeonato.

Un saludo, Phoenix.